La Filosofía para Niños, FpN, es una propuesta educativa vigente en el ámbito internacional por aproximadamente cuarenta años. Su creador es Mathew Lipman, profesor universitario norteamericano, que frente al fracaso sistemático de sus estudiantes en el ejercicio del pensamiento lógico y el manejo de herramientas intelectuales básicas, consideró necesario apoyar el buen pensar, Y escogió al diálogo como instrumento para lograrlo.
El diálogo en la comunidad tiene el carácter de democrático, a través de la palabra dada o recibida, se reconoce la existencia del otro, su derecho a preguntar y las relaciones interpersonales establecidas como también se potencian actitudes de respeto, cuidado, integridad y de crecimiento cognitivo.
En una tarde de té
Era una taza de porcelana, pequeña y redonda. Tenía su asa derecha. Jugaba a llevar agua, té o azúcar. Paseaba entre muchas manos, en la cocina, en el lavadero, entre la vajilla iba y venía. Solía charlar largamente con el jabón de cocina y las servilletas. Hervía con el chocolate caliente, perfumada con canela. La pequeña sabía que se la veía brillante en su lugar de la cocina, o en la mano de alguna señora. Eso la hacía muy feliz.
Un día de esos ajetreados, en el ir y venir, se resbaló de una mano, caía y mientras pensaba horrorizada en su contacto con el suelo, cerró los ojos para no mirar, para no saber. Pronto supo que ya todo era distinto, al revisarse para saber que había ocurrido, vio que no tenía asa. Lo pensó y se dijo a sí misma ¿sigo siendo una taza?
En adelante, ya no fue la más paseada de la casa. Ahora tenía más tiempo para volar su imaginación con la mirada pegada a la pared rosa de la cocina, permanecía silenciosa, pensando, jugando fantasías. Se había pasado a vivir en un rincón del estante. Ahora era la gran amiga de una pequeña araña que también habitaba ese rincón.
Martha Alquinga