jueves, 4 de octubre de 2007

El mundo recuerda al Che


8 de octubre, 40 años de la
muerte de Ernesto Guevara

¿Quién fue y que cosas hizo
este hombre?

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, una ciudad importante de Argentina, dentro de una familia adinerada, con raíces aristocráticas pero con ideas socialistas.En 1937, con 9 años de edad asiste a tercer grado, demuestra gran interés en la guerra civil española al punto de marcar en el mapa la evolución militar de la misma.En 1947 Ernesto Guevara conoce a la joven Berta Gilda Infante, también conocida como Tita. Ella es miembro de la Juventud comunista argentina. Ambos llegan a ser muy buenos amigos, leen y estudia los textos marxistas juntos y discuten la realidad política actual. En 1948, Ernesto de 20 años de edad, es reprobado en los exámenes de la Facultad de medicina de Buenos Aires. En marzo aprueba los exámenes correspondientes a primer año, en junio los de segundo año y en Diciembre los de tercer año.Primero de enero de 1950, Ernesto Guevara hace su primer viaje. Recorre las provincias del norte de Argentina en una bicicleta a la cual le ha agregado un pequeño motor. Llega a San Francisco del Chahar, cerca de Córdoba, donde su amigo Alberto Granado maneja el dispensario del centro de leprosos. Allí tiene largas conversaciones con los pacientes sobre la enfermedad. Continúa sus estudios universitarios demostrando especial interés en la investigación del asma, alergias, lepra y la teoría sobre nutrición.Durante la época de estudios trabaja como enfermero en barcos mercantes y petroleros de la compañía nacional argentina de comercio marítimo, en ese puerto.En ese puesto tiene la posibilidad de viajar desde el sur de Argentina hasta Brasil, Venezuela y Trinidad.

Su viaje por América Latina

En octubre decide hacer su primer viaje por América Latina. Junto con Alberto Granado parte en enero de 1952 en una vieja moto marca Norton de 500 centímetros cúbicos.En Valparaíso, Chile, escribe en su diario: " Recorrimos la parte mas baja del pueblo, hablamos con varios mendigos, nuestras narices inhalan la miseria".Sobre Chile él escribió: "El esfuerzo más importante que necesita hacerse es el de deshacerse del inconfortable "Amigo yankee". Es en este momento especialmente una tarea inmensa, por la gran cantidad de dólares que han invertido aquí y por la forma que tienen de usar la presión económica cada vez que creen que sus intereses son amenazados."El 24 de marzo llegan a Tacna en Perú. Luego de hacer referencia a la pobreza en la región, cita en sus notas las palabras de José Martí: "Yo quiero unir mi destino al de los pobres del mundo".El 1 de mayo llegan a Lima. El Che conoce al doctor Hugo Pesce, un científico Peruano, quien es también director del programa nacional de lepra y un importante Marxista. Ellos ocupan varias noches enteras conversando. Años después el dijo que esas conversaciones fueron muy importantes y que tuvieron que ver en su cambio de actitud hacia la vida y la sociedad. El 17 de mayo parte hacia el Leprosario de San Pablo, en la Amazonas Peruana. Llega allí el 7 de Junio. Durante su visita a ese lugar el se queja de la miserable forma de vida que tanto la gente de la región como los enfermos deben llevar. No tenían ropa, casi nada de comida y nada de medicamentos.Luego de trabajar allí por varias semanas parte hacia Leticia, Colombia, vía el amazonas.El 17 de Julio llega a Caracas. Allí decide volver a Buenos Aires y terminar la carrera de medicina. Viaja en un avión de carga vía Miami, donde un problema técnico lo demora por un mes. Para poder mantenerse entonces trabaja como lavacopas y mozo en un bar. Es arrestado por la policía e interrogado, le preguntan en el transcurso del interrogatorio si él o alguno de sus padres es comunista. El Che llega a Buenos Aires el 31 de Agosto.

En camino hacia la revolución

Che Guevara termina la carrera a principios de 1953. Fue convocado a hacer el servicio militar obligatorio, pero es desechado. El 7 de julio va a La Paz, Bolivia 6000 kilómetros más lejos, en un tren lento. Che arriba a Panamá a fines de Octubre. Se indigna por la actitud sumisa de los líderes panameños hacia los EEUU. En Costa Rica se entera de la dominación de " United fruit" y de la explotación y miseria que eso acarrea. En una carta a su tía Beatriz escribe: " En el Paso recorrí los bastos dominios de "United Fruit", Una vez mas pude convencerme de lo criminal que los pulpos capitalistas son. Sobre una foto de nuestro viejo y lastimero compadre Stalin, juré no descansar hasta que estos pulpos capitalistas sean destruidos. En Guatemala quiero perfeccionarme para ser un auténtico revolucionario".Vía Nicaragua, Honduras y El Salvador, el Che llega a fines de diciembre a Guatemala, donde Jacobo Arbenz es el líder del proceso revolucionario. En una carta a su madre él escribe: " Finalmente he alcanzado mi meta... si todo va bien, creo que me quedare aquí por unos dos años."

El 6 de enero de 1958, Che escribió a Fidel: "Desde ya digo que nuestro mérito será haber demostrado que en América la lucha armada con apoyo popular es posible."En febrero Che es entrevistado por "Radio El Mundo" de Buenos Aires: - "Estoy aquí simplemente porque creo que la única manera de liberar a América de los dictadores es venciéndolos. Haré todo lo posible para hacerlos caer, cuanto antes mejor."- "¿No teme que su intervención sea tomada como una interferencia extranjera?"- "Como primera medida yo no considero solo a Argentina como mi país natal sino a toda América. Para ello quisiera tomar ejemplos como Martí, y es en su tierra natal (Cuba) que ayudaré a hacer su doctrina una realidad. Además no se puede llamar interferencia si yo quiero entregarme totalmente – hasta la sangre- a una causa que me parece correcta y que es la causa del pueblo. Un pueblo que quiere ser liberado de una tiranía que en sí misma se basa en la interferencia armada extranjera, con aviones, armas e incluso estrategas. Hasta ahora ni siquiera un solo país a acusado a Norte América de intervenir en los asuntos internos de Cuba, ni un solo diario ha acusado a los Yanquis de ayudar a Batista a matar a su pueblo."El 24 y 25 de mayo tropas de la dictadura atacaron dos minas en Sierra Maestra, este es el comienzo de una gran ofensiva. Fuerzas hostiles entraron por la fuerza en varios puntos de la Sierra Maestra y amenazaban con avanzar. Además cortaron las líneas de comunicación y alimentos. En los días siguientes Che participó en un contra ataque que terminó en la derrota del enemigo, una fuerza que contaba con mas de 10.000 hombres.El 21 de agosto Fidel escribió: " La misión de conducir una brigada desde la Sierra Maestra a la provincia de Las Villas y operar allí de acuerdo a el plan estratégico del ejército rebelde, es asignado al Comandante Ernesto "Che" Guevara. (...) Es además nombrado como líder de todas las unidades del "M-26 de Julio" que operan en esa provincia, en las ciudades y en el campo. (...) La octava brigada tiene como objetivo estratégico atacar al enemigo en forma continua en el centro de Cuba e interceptar los movimientos de las tropas hostiles en tierra de oeste a este hasta que estas queden completamente debilitadas." El 16 de diciembre el puente sobre el río Falcón a lo largo del camino central es volado, de esta manera todas las ciudades al este de Santa Clara quedan separadas de La Habana y son imposibles de alcanzar desde allí. El 26 de diciembre El "Che" escribió: " La guerra está ganada, el enemigo ha caído estrepitosamente sobre sus rodillas, en el este tenemos 10.000 soldados capturados. Los de Camagüey ya no tienen salida. Todo esto es el resultado de solo una cosa: nuestro esfuerzo." El día siguiente él decide marchar sobre Santa Clara.La prensa internacional informa al mundo que el Che ha muerto. "Radio Rebelde" por el contrario emite lo siguiente: " Últimas noticias de gran importancia! Gran Victoria de la octava brigada de Las Villas. Las tropas bajo el mando de Ernesto "Che" Guevara tomaron un tren blindado y 300 soldados completamente equipados fueron capturados."

1959, para el día de año nuevo el dictador Batista voló fuera de Cuba. El "Che" Guevara toma la nacionalidad cubana el 9 de febrero.De julio a agosto viaja como cabeza de la delegación oficial a los Emiratos Árabes Unidos, y Egipto donde conoce a Nasser. El viaje sigue a India, Tailandia, Japón, Indonesia y Pakistán. El regreso es vía Europa Oriental y Occidental para terminar en Marruecos. A su regreso Che declara que está sorprendido por la simpatía que la revolución cubana había despertado alrededor del mundo. El 17 de octubre Che aconseja a los estudiantes universitarios a: "(...) tomar contacto con la gente, no para "ayudarlos" con su conocimiento o lo que fuera – como una mujer aristocrática que da una moneda a un mendigo- sino para volverse partícipes de las fuerzas revolucionarias que gobierna Cuba hoy. Para poner sus hombros y ayudar a la revolución y al mismo tiempo obtener experiencias que pueden llegar a ser más importantes que aquello que aprendan en las aulas." El 23 de noviembre introduce el primer "día de trabajo voluntario" en Cuba.

En julio de 1966, Che viaja en el mayor secreto a La Habana donde junto a Fidel prepara una nueva misión a Bolivia. A través de Moscú, Praga y Viena, Che viaja vía Brasil a Bolivia donde llega el 3 de noviembre.

En 1967 Che escribe: " Como había pensado la actitud de Monje (El subsecretario del partido comunista de Bolivia) fue evasiva y traicionera. Su partido ya está armando contra nosotros. No sé a dónde lo llevará eso, pero yo no me detendré, y quizá a la larga esto será una ventaja par nosotros, estoy de hecho casi seguro de eso. La gente más honesta y competente se quedará de nuestro lado, aunque tenga que pasar por una severa crisis de conciencia. Hasta ahora Guayara ha reaccionado bien. Veremos como el y su gente se alinea (...) La fase actual de la guerrilla comienza ahora, y probaremos a nuestras tropas. El tiempo dirá cuáles son las perspectivas de la revolución Boliviana. De todas las cosas que planeamos el reclutamiento de camaradas bolivianos es lo que mas lentamente se está dando. ."En marzo el análisis decía así: " Este mes no estuvo exento de incidentes, peor el total se ve así: fase de consolidación y purificación de la guerrilla, lento desarrollo con los pocos elementos que vinieron de Cuba – y no pelean mal- y elementos del grupo de Guayara quienes están bastante débiles en general. Ahora la fase comienza con acciones con un ataque exacto y espectacular. Debemos tomar lel camino mucho antes de lo que hubiera querido y con la carga de cuatro posibles chismosos. La situación no es buena pero una nueva etapa de pruebas comienza para la guerrilla y le hará bien si es que la superamos. La guerrilla consiste de 29 bolivianos, 16 cubanos y 3 peruanos.En los meses que siguieron Che y sus hombres tuvieron más y más problemas de comunicación con La Paz y Cuba por lo que finalmente tuvieron que operar totalmente asilados. Contactar a los granjeros se hizo mucho más difícil de lo que pensaron, sobre eso él escribió en mayo: " Los granjeros aun no se nos unen, aunque parece que lentamente han dejado de temernos y parecen admirarnos. Este es un proceso lento y que requerirá paciencia."En junio escribió: " Los granjeros aun están reacios a nosotros. Es un círculo vicioso para atraerlos debemos ejecutar más acciones en áreas pobladas, pero para eso necesitamos más hombres. (...) El ejército está ahora aquí haciendo un trabajo peligroso con los granjeros que no debemos dejar sin intervención. Si no hacemos algo todos los granjeros se convertirán entonces en espías del gobierno, por sus miedos o por las mentiras que ellos les dirán sobre nuestras intenciones."Mientras tanto los EEUU proveen de más armas y asesores al ejército Boliviano. La tierra es arrasada con más golpes del ejército y la fama del Che y sus hombres crece en la prensa boliviana e Internacional día a día: "En el campo político la palabra oficial es que estoy en Bolivia y no muerto en Cuba, lo que es bueno. Hasta dicen que el ejército tiene que pelear con una guerrilla perfectamente entrenada, dicen que entre nosotros hay incluso vietcong’s."En septiembre la guerrilla continúa aislada y sufre varias bajas en las emboscadas del ejército Boliviano. El 8 de octubre en La Higuera, el Che y dos camaradas caen en las manos del ejército. Los dos camaradas mueren. Un coronel Boliviano y un Cubano que trabajan para la CIA llegaron allí en helicóptero, el alto mando decide fusilar al "Che" y a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang de forma inmediata. Un soldado Boliviano hace el trabajo. Aunque la prensa internacional ofreció 125.000 dólares por el diario de Che en Bolivia, los revolucionarios bolivianos se aseguraron que este llegara a Cuba ese mismo año haciendo fallar el plan de la CIA para hacer propaganda anticomunista con copias adulteradas o falsas de las palabras del Che.El 1 de Julio de 1968 el diario es publicado en Cuba y repartido en forma gratuita. El texto causa un escándalo internacional por la forma que Bolivia y los EEUU tratan a los prisioneros de guerra. El ejemplo de Che inspira desde entonces a cientos de miles de jóvenes del mundo.El 28 de Junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros.El 12 de Julio de 1997 es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansarán temporalmente en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas así como en la Plaza de la Revolución José Martí y serán trasladados en el mes de Octubre a un mausoleo en la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara donde descansan actualmente.

martes, 2 de octubre de 2007

Una nueva subjetividad

Julio C. Enríquez C.

Al marxismo, como teoría de la construcción del socialismo y del hombre nuevo, lo han declarado muerto, una, otra y otra ves. Es común escuchar a partidarios de la globalización capitalista y entusiastas universitarios estudiosos del marketing y de unas ciencias sociales derechistas, hablar de su carácter estéril y “unidimensionalidad económica”. Con soberbia hablan de la superioridad de las ideas de Heidegger, de Nietzsche, de Schopenhauer, de Habermas y todos los teóricos posmodernos; de devolver el crédito a Kant y Heguel. Todo esto con un toque de relativismo filosófico y una pizca de descreimiento que hacen de ellos los más eficaces portadores de un pensamiento inconciente que legitima la dominación.

Se trata de la franja más conservadora de la pequeño burguesía. Los primeros, son casi siempre intelectuales resentidos, que vieron en la caída del muro la posibilidad de cambiarse de bando. Su trabajo es en las aulas y hablan sin pausa, de la caducidad de la imagen y la causa del Che, del horror y las secuelas del “socialismo estalinista” y del cubano para sus respectivas poblaciones. Pero en vista de que el sistema capitalista tampoco es la gran cosa, no queda más que inventarse una tercera vía, una especie de “refugio interiorista liberador y onanista” que nos ponga a salvo de los dos sistemas. Esta es una de las fuentes del vertiginoso escepticismo y pesimismo de la juventud, especialmente universitaria. Estos son los segundos.

Los últimos 18 años de ofensiva neoliberal dio sus frutos. La academia y la tecnocracia solo se expresa a través de su lenguaje. Todo lo público es obsoleto; el paradigma natural para el Estado y la sociedad es lo privado y todo lo que de ello dimana. El eficientismo, la máxima tasa de rentabilidad, el éxito económico, la competencia y competitividad, el individualismo y la capacidad de consumo como símbolo de estatus. Para el capitalismo y sus adláteres, lo económico pasó a ser la esfera de la realización total. Las masas fueron instruidas en “el placer de comprar”, la ignorancia y el quemeimportismo se instaló en el imaginario social.

La dimensión de la subjetividad, en la que se realiza la cultura y las artes, quedó relegada con desprecio como un espacio en el que moran los pusilánimes. Las ideas de altruismo, de desinterés o de simpatía por las luchas por la emancipación social fueron anatemizadas y sus portadores blancos del escarnio. El cinismo se entronizó. El trabajo en todos los campos de las artes, se tuvo que acomodar al paradigma de la “auto sostenibilidad”, esto es, poca o nula atención por parte del Estado.

Con el triunfo de la tendencia anti neoliberal en las elecciones para La Asamblea Constituyente, el fin de toda una era de subjetividad pro capitalista podría estar llegando a su fin en el Ecuador. No mediante una revolución del proletariado, sino de la clase media (la que Correa llama ciudadanía) Esta se haría dentro del sistema, por medio de una nueva legalidad, que supondrá la vigencia de una nueva Constitución. Y aquí lo más sorprendente.

La nueva subjetividad alejada del canon neoliberal no provendrá de los bien intencionados discursos del presidente Rafael Correa, si no de la redirección que tendrá el esquema de producción económica, que ya no estará signada por la explotación extrema del trabajador, si no por el respeto a sus derechos sindicales y remunerativos, la asociatividad y solidaridad entre los nuevos propietarios y productores y el fuerte incentivo económico estatal. El ser humano será el centro de la actividad económica, en convivencia con la naturaleza, sin destruirla. Así lo han afirmado los representantes del régimen. Un pequeño giro dentro del propio sistema capitalista, pero que tendría la virtud incluso de replantear el pensum en las facultades de economía. Las nociones de solidaridad económica volverán a reposicionarse.

A determinada forma social de producción corresponde un determinado conjunto de ideas o instituciones. Esta ha sido una tesis del marxismo para explicar la correspondencia dialéctica entre base económica y superestructura entre modos de producción.

Llama la atención que incluso este pequeño giro en el replanteamiento del esquema económico; de una nueva legalidad con una nueva Constitución dentro del capitalismo, será la causa de la emergencia de una nueva subjetividad. La forma en que producen los seres humanos es muy importante. El viejo Marx tal parece que tuvo siempre razón.

Octubre de 2007

¡ES EL TIEMPO DE AMÉRIKA!

Por Makarios Atawallpa Oviedo*

Hace 500 años Europa llegó a Amérika[1]
pero no la descubrió sino que la persiguió y la ocultó. Descubrir significa observar, analizar, discernir, investigar; todo lo contrario a lo que ocurrió hace 5 siglos, en que simplemente los invasores se limitaron a tomar posesión y control de los recursos naturales y humanos de las nuevas tierras.

Recién empieza el mundo a descubrir Amérika, es decir, a conocerlo, estudiarlo, entenderlo, valorarlo. Este interés se ha acentuado especialmente en estos últimos años, en la que científicos e intelectuales de occidente están preocupados por las ciencias y culturas de las sociedades ancestrales amerikanas.

Incluso las corrientes espirituales del mundo entero han reconocido que el "punto de encaje" de la energía del mundo,-para hablar con palabras de Castaneda-, se encuentra actualmente en Amérika y muy particularmente en las tierras de los andes ecuatoriales. Los lamas tibetanos han venido al Ecuador para hacer la entrega formal y simbólica de este “poder cósmico” que estaba en “su territorio”, entendiendo que éste es el tiempo de Amérika y que hoy le toca guiar al mundo para ayudar a construir una nueva humanidad.

Para Amérika, éste es el tiempo del cumplimiento de todas las profecías, tal como lo pronosticaron todos los pueblos que sucedería hace 500 años. Los sabios ancianos de Amérika "vieron" en sus ceremonias del período de receso que vivirían los pueblos amerikanos, como parte del proceso necesario que pasarían las culturas amerikanas para que su conocimiento y sabiduría trascendiera en el tiempo-espacio a una forma universal, y no sucumbiese como otras grandes culturas que tuvieron su apogeo, decadencia y desaparición. Ese nuevo tiempo ha llegado y Amérika se prepara para compartir su visión sagrada de la vida, con todos los hermanos de la tierra.

Amérika está viviendo un nuevo renacer, como parte de su proceso de transformación cíclica que lo viene generando desde hace miles de años. Amérika sigue desarrollándose en espiral como Amaru, la serpiente símbolo de la sabiduría: algo avanza algo regresa, algo continúa algo se detiene... Por eso, con más precisión deberíamos denominar a estas tierras como Amaruka; Amaru = Sabiduría, Ka = Tierra. O Amerikua como la llamaban los Aztekas y que significa La Tierra de los 4 vientos.

Los españoles que quisieron europeizarlo todo, castellanizaron las palabras Amaruka y Amerikua, y surgió América. Además inventaron que este nombre era de origen europeo, en homenaje de un tal Américo Vespucci, quien dicen, realizó el primer mapa de este continente. Sin embargo, en el primer mapa que reposa en la Universidad de Texas el que firma es Alberic Vespucci; por otro lado, en Europa no se tienen referencias de que haya existido este nombre hasta antes de su llegada a estas tierras. Al parecer fue un invento para justificar el origen europeo del nombre y quitarle su matriz nativa, en su afán eurocéntrico de imposición cultural.

Dentro de esta perspectiva, se habla de Amérika como el nuevo continente cuando de las últimas investigaciones realizadas se desprendería que es mucho más viejo de lo que se piensa. Lugares como Tiawanaku o Teotiwakán hablan de civilizaciones más antiguas que las que oficialmente se cuentan en la historia académica. Especialmente Tiawanaku, que tendría no menos de 10.000 años de antiguedad, lo que la ubicaría como la civilización más antigua que se conozca, mayor a la egipcia considerada la "cuna de la cultura universal". De esta misma región proviene el aymará, el lenguaje más parecido al que utilizan las modernas computadoras. Un ingeniero informático boliviano ha inventado un programa de computación por el cual todos los idiomas del mundo se pueden traducir al aymará y de éste a cualquier otro idioma; esto es posible, por cuanto el aymará, utiliza el sistema binario que es el sistema de escritura más preciso que se conozca.

Y no solo que Amérika sería un continente antiquísimo, sino que el hombre amerikano sería originario de estas mismas latitudes, contrariamente a la versión difundida de que es procedente del Asia. La pregunta que nos hacemos, es: si existen plantas, animales, minerales propios de estas tierras ¿ por qué entre todos los seres que habitaban en este continente no iba a existir un ser humano de características particulares al de otros continentes? Lo que no significa desconocer la posibilidad de que hayan existido flujos migratorios del Asia, Oceanía e incluso de la propia Europa y viceversa. Los científicos solo se han limitado a estudiar a los esquimales (Norte de Amérika) que tienen origen asiático, para tejer la teoría de que debieron seguir bajando y regándose por todo el continente.

Incluso de investigaciones recientes, se han encontrado características fonéticas similares entre el idioma kechwa y el sánscrito, el latín y el griego. Y en el caso de los Mayas con los sumerios y los fenicios. ¿Quién emigró primero? difícil de saberlo. Pero si se confirmare que en Amérika hubo civilizaciones más antiguas podría ser que partieron de aquí, al menos se despeja otra creencia de que recién hace 500 años Colón “descubrió América”, cuando los pueblos antiguos ya sabían de sus existencia muchos siglos antes. De esto hay cantidad de elementos arqueológicos que hablan de su contacto y comunicación.

A medida que se va descubriendo Amérika, se van replanteando muchas teorías, especialmente aquellas de que eran pueblos atrasados, primitivos, salvajes, herejes, hechiceros, sodomitas y brujos... Inclusive se puede observar que en muchas ciencias Amérika ya había descubierto una serie de conocimientos, que Europa los encontraría muchísimo más tarde. Así por ejemplo, hace un poco más de 300 años quisieron quemar a Galileo por atreverse a decir que el sol era el centro del universo. Hoy se sabe que los astrónomos quitus y amerikanos, algunos siglos atrás ya lo habían determinado; que la Tierra era un planeta redondo y no un “inmenso disco plano sostenido por una tortuga”; simplemente observaron durante siglos la sombra que proyectaba la tierra en la luna cuando se producía el eclipse de sol. Los astrónomos Kitu Karas (de los cuales somos descendientes) ya habían determinado con precisión donde era la mitad del mundo y que lugares se encuentran en la línea ecuatorial. De modo que los Geodésicos franceses que llegaron al Ecuador hace 300 años a realizar las mediciones del cuadrante terrestre, no hicieron más que verificar, que las apreciaciones astronómicas de nuestras culturas ecuatoriales eran correctas.

* Estudioso y difusor de las culturas y la cosmovisión andina, coordinador del centro Yuyarina
yuyarina@ yahoo.es

[1] Amérika con k por un sentido místico y para diferenciarla de América con C de los estadounidenses, que desde el siglo pasado se apropiaron del nombre América. Hoy el mundo entero cree que los americanos son solamente los EEUU, y a los demás nos denominan latinoamericanos, que es un nombre con una gran carga geocéntrica.