miércoles, 8 de octubre de 2008

EL IDEAL DE NUEVA HUMANIDAD


EL MUNDO CONMEMORA EL AÑO 41 DEL
ASESINATO DE UN HOMBRE INMORTAL
Cuando Ernesto "Che" Guevara comenzó a viajar por América, como estudiante y como medico, entró en estrecho contacto con la miseria, y con las enfermedades, sintiendo la necesidad de ayudar a esa gente con su esfuerzo personal. Desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala descubriendo la pobreza generalizada y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región; participando en múltiples. movimientos contestatarios, experiencias que lo inclinaron definitivamente a la ideología marxista. Los viajes de Guevara significarían una experiencia social y humana, que lo pondría en contacto con los trabajadores y personas humildes.
En su camino fue el más Inteligente y exitoso de los oficiales guerrilleros, lo que lo diferenció del resto de sus compañeros fue el hecho de que era el más preocupado en enseñar a sus hombres educación política. Debido a su formación v educación diferentes, el Che enfoca al individuo como elemento primordial, analizándolo desde dos perspectivas: como un ser único y como miembro de la comunidad; ambos por supuesto, actores en la construcción del socialismo y elementos de la formación de su "hombre nuevo”.
En base a esto, Che reflexiona acerca de dos preguntas: ¿Cómo hacer un trabajo de bienestar social?; y ¿Cómo hacer para relacionar el esfuerzo individual con las necesidades sociales?. Luego de analizar sus interrogantes consiguió una respuesta justa y propicia. Existía la necesidad de crear una nueva humanidad. Para lo cual planteó que la base fundamental es sin duda alguna la educación en todas sus formas; ya que es ahí donde se logrará el cambio de conciencia, es decir, una nueva concepción de la sociedad y su desarrollo. Sostiene que esta formación debe empezar por los jóvenes de todas las edades, y de esta manera conseguir la transformación de una nueva generación, que irá creciendo con ese amor ferviente característico de un buen revolucionarlo.

Para Che Guevara, este hombre nuevo deberá ser capaz de transformar las estructuras sociales, lograr una profunda y radical transformación, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos; estas ideas que presentara dicho individuo, deberán ir orientadas a la realización de cambios importantes como la transformación de estructuras sociales, de las instituciones políticas y del régimen existente, esto explica la importancia de la formación de un hombre nuevo.

Es importante señalar que este hombre nuevo del que habla Che, es un ser que esta siempre en construcción y sólo se forja en la lucha decidida por el género humano, disponiendo de la vida como él lo hizo.

Parte de su pensamiento se observa cuando pronunció la siguiente frase: “El hombre realmente llega a su estado de completa humanidad cuando el produce, sin ser forzado por necesidad física a venderse a si mismo como mercancía”. Este concepto lo desarrolló bajo el elemento del 'hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal, que lo impulsa a luchar por la emancipación social.

Para Ernesto Guevara, la juventud tiene un particular destello en todo este proceso; por ser una especie de arcilla moldeable con la que se puede construir al hombre nuevo. Se debe tener una gran sensibilidad ante todos los problemas, las injusticias; tener un espíritu inconforme, plantearse todo lo que no se entienda, debe estar abierto a recibir nuevas experiencias, para concretar el gran avance de la humanidad.

Por su apariencia “salvaje y romántico”, el Che se convirtió en leyenda y en un ídolo para los jóvenes rebeldes de todo el mundo, es un ejemplo de lucha y revolución, es aliciente de la esperanza para acabar con la explotación capitalista, y conseguir la construcción de una sociedad más justa, digna e igualitaria.

PARA NO OLVIDAR...

Ernesto Rafael Guevara de la Serna, nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina; se crió en el seno de una familia acomodada; fue médico, dirigente político y guerrillero argentino-cubano.

A los dos años de edad, tuvo su primer ataque de asma, enfermedad que padecería toda su vida. Sin embrago, a pesar de su dolencia, se convirtió en un extraordinario lector, poco a poco se interesó en lecturas sobre Marx y Engels.

En diciembre de 1947, a los 19 años, con el marco del peronismo y la guerra civil española, egresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde egresa como médico el 11 de abril de 1953.

En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se enlista como médico de la futura expedición del Granma. El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba.

El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana.

El 8 de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro, cayó en una emboscada del ejercito bolivariano en la región de Valle Grande, donde fue capturado, herido y apresado, siendo ejecutado de manera clandestina por el Ejército Bolivariano y con la colaboración de la CIA.

El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubren una fosa común en Valle Grande (Bolivia) con los restos del Che y otros 6 guerrilleros.

Los restos del Che fueron enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro y sus restos descansan en el mausoleo de la Plaza “Ernesto Che Guevara” en Santa Clara - Cuba.

Realizó esta compilación: Gabriela Beltrán, comunicadora social