viernes, 30 de abril de 2010

Rafael Larrea pensamiento y práctica revolucionaria

El 22 de abril murió físicamente Rafael Alejandro Larrea Insuasti, un comunista integro que supo vincular el pensamiento marxista leninista con una práctica consecuente y fue representada por una estética revolucionaria. 
 
Rafael Larrea nació en septiembre de 1942; al llegar a la Universidad Central se vinculó con el movimiento artístico y literario denominado Tzántzico, que planteaba enlazar las características e identidades de los pueblos del Ecuador, con una visión estética de izquierda y bajo el concepto del “poder de lo irreverente”.

La obra poética de Rafael Larrea incluye escritos de rebeldía; en ellos demuestra una gran capacidad de abstracción, profundidad y reflexión, en los que expone su condición de comunista íntegro. 

Su capacidad política y artística le permitió dar aportes trascendentales en la construcción del Centro de Arte Nacional y La Unión Nacional de Artistas Populares (UNAP). “El Poeta”, como cariñosamente lo llamaban, fustigó siempre a aquellos que pretendían artificiosamente separar las formas de la esencia, por ello lucha y canto; poesía y propuesta; teoría y práctica; arte y política; son en Rafael Larrea un todo.

Desde joven fue militante del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. Por su acción destacada llegó a ser parte del Comité Central, del Buró Político y del Secretariado del Comité Central. Fue uno de los líderes en la construcción de la vanguardia de la clase obrera y sus escritos teóricos y políticos son importantes contribuciones para la acción del partido, de la militancia y las organizaciones. Se convirtió en un líder de la propaganda de nuestro partido y por casi 20 años fue encargado del semanario “En Marcha”, logró resumir la experiencia y los conocimientos adquiridos y junto a varios camaradas elaboró el Primer Manual de Propaganda revolucionaria del PCMLE.

Su pensamiento es parte de la historia y la vida de nuestro Partido; se encuentra presente en la militancia del PCMLE, en los ideales que son enarbolados por las nuevas generaciones. Sus escritos políticos, como también su producción literaria, dejaron representados una intensa actividad por demostrar la vigencia del marxismo leninismo, así lo plasmó en su artículo “La importancia de la teoría revolucionaria” en el que señala que la ideología del proletariado es una “doctrina siempre joven, revolucionaria, se levanta una y otra vez para batir y derrotar al revisionismo y sus teorías, claudicantes y traidoras, para oponerse y aplastar las concepciones burguesas, metafísicas e idealistas”.

Fue un defensor de la teoría del proletariado realizó un intenso debate de los principios planteados por Marx, Engels, Lenin y Stalin, denunció la verdadera cara del revisionismo y las intenciones en contra del comunismo, del progreso de la humanidad, de la revolución, es por ello que planteó que el revisionismo “...es, el reconocimiento formal del marxismo y el ataque a fondo a sus concepciones y principios en beneficio de la burguesía, de la ideología y de la política burguesa...”.
"El poeta" fue un hombre siempre preocupado de la constante educación política de la militancia del Partido, que los comunistas puedan vincular el firme estudio político con una disciplina práctica revolucionaria, es por ello que se preocupó por la elaboración política señalando que “la importancia de la teoría está dada por que a través de ella los seres humanos podemos avanzar en nuestros objetivos, y es una función imprescindible, pues sin ella no podemos recuperar conciencia plena de lo que significa nuestros esfuerzos, valorar objetivamente nuestros resultados y proyectar nuestra actividad”.

Al cumplirse los 15 años de la muerte de Rafael Larrea, se lo recuerda como un poeta de lo irreverente, un artista que cantó contra el capital, un comunista destacado, un revolucionario creador y un político que antepuso los intereses de los trabajadores, la juventud y los pueblos ante los suyos. (Tomado de En Marcha)

Leer tambien

¡EA! ¡POETA! ¡Arriba los pobres del mundo...!