miércoles, 21 de octubre de 2009

Julio Enríquez y la “Demolición”

“No se trata de que surjan artistas famosos, sino de que, en conjunto, logremos reflejar una idea de lo popular, que nos ayude en este proceso de cambio social”.

Julio Enríquez es un joven periodista y narrador que se ha propuesto hacer realidad una forma comprometida de ver el mundo y la vida, para lo cual, desde muy temprano, ha estado vinculado a los procesos de lucha por el cambio y el ideal de un mundo nuevo y una nueva sociedad.

En ese camino ha encontrado la posibilidad de sensibilizarse frente a las cosas que pasan a su alrededor y ha buscado la forma de contarlo; lo ha hecho a través del periodismo y hoy lo hace mediante la literatura, con la publicación de un libro de relatos, titulado DETRITUS.

Actualmente forma parte de una agrupación cultural denominada “Demolición”, que es un colectivo intergeneracional de renovación, transvanguardia y ruptura, en el campo de las artes y las letras en el Ecuador, grupo que está decidido a “activar la demolición de cualquier canon, círculo, argolla o tribu de “elegidos” por las musas, supuestos propietarios del buen gusto y de inmutables verdades literarias”.

¿Desde cuándo está vinculado a esta agrupación?

“Hace tres años me vinculé a los talleres literarios de la Casa de la Cultura, dirigidos por el escritor Diego Velasco, quien nos dio la oportunidad de encontrar un estilo, una forma particular para contar, para decir nuestras inquietudes. De ahí nació este proyecto que lo hemos denominado “Movimiento Demolición”, que surge con una visión realmente grande, desmesurada, porque también ha sido grande y desmesurado el ataque contra la cultura y la creatividad de los pueblos de nuestro país. Nos oponemos a esos intentos de hacer desaparecer aquello en lo que está fundada la cultura de nuestros pueblos, que hunden sus raíces en miles de años atrás y que tienen una historia maravillosa. Además nos declaramos continuadores de estos grandes momentos que ha vivido nuestro país en la historia literaria, es decir queremos seguir los pasos de nuestros grandes narradores, a los que asumimos como padres, como maestros, estoy hablando de Gallegos Lara, de José de la Cuadra, de Alfredo Pareja; sabemos que somos aún muy pequeños, que estamos iniciando este proceso, pero tenemos en el corazón anidada la esperanza de poder contribuir a que se desarrolle un nuevo movimiento literario en nuestro país, movimiento comprometido con los cambios que se van dando actualmente en nuestra sociedad”.

¿Usted habla de narradores exclusivamente o el movimiento también tiene otra clase de creadores como poetas, teatreros, críticos?

“La ambición al haber dado origen a este movimiento pasa por la idea de juntar a todos aquellos hacedores del arte, a todos los que tengan la posibilidad de, mediante cualquier género literario, contribuir para la recuperación de lo ecuatoriano, porque a mi juicio ha habido un proceso de vaciamiento de lo ecuatoriano que hoy, ventajosamente, está siendo nuevamente recuperado, pero no por los pueblos, sino por una clase que ahora está en el poder: la pequeña burguesía que está aportando de manera significativa para la recuperación del arte popular. El Movimiento “Demolición”, está convocando a narradores, poetas, autores de audiovisuales, videos, cine, a los artistas plásticos, para generar un movimiento que recupere todo lo ecuatoriano y lo proyecte desde lo popular, contribuyendo así para mirarnos desde lo primigenio y así estar orgullosos de nuestras raíces”.

¿Podemos decir que es un movimiento que busca la renovación, el cambio y que está contra las viejas estructuras en el arte y la literatura?

“Indudablemente, eso ha sido materia de debate a lo interno de nuestro movimiento, creemos que es necesaria la renovación de la literatura para asumir nuevamente lo que somos. No se trata de catapultar personalidades, ni de que surjan poetas, pintores, artistas famosos, sino de que, en conjunto, logremos reflejar una idea de lo popular, de lo ecuatoriano, que nos ayude en este proceso de cambio social”.

¿El arte y la literatura pueden ser un arma para realizar los cambios sociales que requieren nuestros pueblos?

“Nosotros estamos convencidos de que sí podemos aportar con nuestro trabajo cultural para oponernos a ese proceso de vaciamiento de lo nacional, de lo popular. Nos han hecho creer que lo que somos es la selección nacional de fútbol; este proceso de imposición del neoliberalismo ha configurado un enorme vacío de la cultura en el Ecuador; hoy, ventajosamente, con un régimen de carácter nacionalista, al que también tenemos que criticarle, vivimos un proceso de recuperación, quizás lento, pero ya se ven elementos muy importantes que nos dicen que hay gente interesada en recuperar la esperanza y reflejar, a través de la producción artística, al Ecuador verdadero”.

¿En qué conceptos y aspiraciones basa “Demolición” su actividad cultural?

“En la idea de unir a todo lo progresista, a los amantes de lo nuevo, a los que están en contra de la institucionalización de las artes, queremos romper con la burocratización de la cultura, la consagración de aquellos que se entregan al sistema, es decir somos contrarios al oficialismo y luchamos por establecer una nueva forma de generar lo popular, de producir un arte que esté con los cambios que necesita nuestra sociedad”.

¿Qué hace Julio Enríquez dentro de este movimiento?

“Estoy comprometido totalmente con los postulados del Movimiento y tengo la firme determinación de seguir produciendo en el campo de la literatura pero, además, quiero incursionar en lo audio visual: cine, televisión, para rescatar aquellas cosas que, aparentemente, no tienen valor, que están escondidas y que todavía no han salido a flote. En nuestros países hay cantidades de historias que aún no han sido contadas. Esa es una tarea que quiero asumirla con alegría, entusiasmo y esperanza”.

Por Alfonso Murriagui
Tomado del Quincenario Opción
Entrevista aparecida el 20 de mayo de 2009

martes, 20 de octubre de 2009

El Residente critica al Presidente

CALLE 13, (la banda) prohibida en Colombia

El alcalde de Manizales, Colombia, canceló el lunes la presentación, en enero de 2010, del grupo puertorriqueño Calle 13, en protesta por un mensaje que portaba en la ropa su cantante durante la entrega de los premios MTV Latinos, en el que acusó al presidente Álvaro Uribe de paramilitar.


Es un insulto para los colombianos que una persona haga uso de ese escenario para ultrajarlos a todos, en especial a nuestro presidente. Bajo ningún motivo este grupo se puede presentar en la Feria de Manizales, aseguró el alcalde Juan Manuel Llano.


Llano dijo que asume las consecuencias por vetar al grupo musical, pero, argumentó, es una decisión lógica que busca defender el honor de los colombianos. Una persona, sólo porque tiene talento, no tiene patente para venir a ultrajarnos, enfatizó.


Uribe no es el país: Residente


En tanto, el cantante puertorriqueño de Calle 13, Residente, rechazó el lunes mismo que haya insultado al presidente Uribe por medio de mensajes exhibidos durante la entrega de premios MTV, a la vez que aseguró que Colombia es más que su mandatario.


Mediante una carta abierta, rechazó un comunicado de la cancillería colombiana que repudió el viernes el mensaje exhibido por el artista en una camiseta durante esa premiación.


Con todo el respeto que se merece el señor Uribe, el presidente de Colombia no es Colombia. Ésta es mucho más que un mandatario, dijo René Pérez, verdadero nombre de la figura princial de Calle 13.


Mi lucha no es contra el presidente sino contra todo lo que promueva la guerra, como las bases militares, dijo el cantante, quien se refirió a las facilidades que el gobierno de Uribe ha brindado al Pentágono para que establezca su presencia militar en siete bases colombianas.


Como puertorriqueño yo he vivido esto en carne y hueso y no me gustaría que su país pasara por lo que pasa el mío, dijo el artista.


QUIEN ES CALLE 13


El dúo de Música Urbana y alternativo de Puerto Rico, calle 13, está integrado por René Pérez, "Residente", y Eduardo Cabra, que se hace llamar "Visitante". Sus curiosos apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el area metropolitana de Puerto Rico.


René es cantante y compositor, y Eduardo canta en coros, además de escribir y tocar el piano; su hermana Ileana Cabra llamada PG-13 participa en algunas canciones con voz femenina.

En el año 2005 se dieron a conocer con su disco debut homónimo, que desprendió de inmediato éxitos como ¡Atrévete Te-Te!, Se Vale To-To y Querido FBI.


La canción dirigida al FBI fue escrita por Residente, y el dúo fue severamente criticado porque según la letra promueve la violencia contra las autoridades, a lo que ellos alegan que la canción no debe ser interpretada tan en serio. Esta canción relata como el FBI se internó en casa de un ex-presidiario y militante del Grupo Los Macheteros, grupo nacionalista que proclamaba la independencia de ls isla de Puerto Rico de los Estados Unidos.


El Ex-Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vila, en diciembre de 2006, afirmó escuchar al grupo después que su hijo le grabó algunas canciones. Con esto lo llevó a invitarlos a La Fortaleza y pedirles que grabaran una canción contra los disparos al aire, lo que es una práctica común durante las celebraciones de despedida de año.


En octubre de 2006 ganaron el premio MTV Video Music Awards Latinoamérica en México, por artista promesa. Días más tarde ganaron los premios a Mejor Artista Nuevo, Mejor Album de Música Urbana y Mejor Video Versión Corta en la séptima entrega anual de los Latin GRAMMY, que se realizó en la ciudad de Nueva York.


Para el 2007, Calle 13 regresa con el disco Residente o Visitante, cuyo primer sencillo, Tango del pecado, fue producido por el afamado argentino Gustavo Santaolalla.


La presencia de estos puertorriquenos en los Premios MTV Latinoamérica 2008 lo hicieron en compañía de la agrupación mexicana Café Tacvba, quienes generaron gran ambiente entre los presentes al interpretar el tema No Hay Nadie Como Tú, del cual también realizaron el video.


Con el éxito de los dos discos anteriores, Calle 13 puso en marcha en octubre de 2008 su siguiente producción titulada Los De Atrás Vienen Conmigo, un material que incluye duetos de grandes artistas.


Ejemplo de lo anterior fue el tema La Perla, el cual interpretaron con el legendario salsero Rubén Blades, quien después de varios años fuera de los escenarios decide regresar a la luz pública junto a estos jóvenes.


La cancion "Pal' Norte" es del material "Residente o Visitante" de la banda urbana, cuya letra aborda el tema de los migrantes, dejando en claro que el contendido social es parte esencial de sus discos y no podía ausentarse en este CD.


Para julio de este 2009 "Residente" y "Visitante" nos presentaron Sin mapa en el que enseñan la esencia de algunos países de América Latina, en donde mostrarán a través de imágenes a los diferentes grupos indígenas y "cosas bonitas que tiene la región".


Para octubre de 2009 René fue escogido para presentar junto a Nelly Furtado los Premios MTV Latinos 2009, transmitidos desde Los Angeles, California, con presentaciones simultaneas desde Mexico Y Colombia. A lo largo de su intervención en dichos premios demostró su snetir y el de muchos ciudadanos latinoamericanos en contra de varios lideres de latinoamerica portando camisetas como: "Chavez nominado Mejor Artista Pop", "Mercedes Sosa sonará X 100pre" recordando a la fenecida cantautora con quien tuvieron el placer de grabar una canción, "México nunca olvida 2/oct/68", "Viva Puerto Rico Libre", "Micheletti rima con Pinochetti", "Uribe Para Bases Militares" o "Uribe ParaMilitar" como se prefiera y "Fortuño esquiva este huevo". Esta última en alusión a un incidente en Puerto Rico donde un ciudadano llamado "Tipo Comun" lanzó un huevo al gobernador de la Isla en muestra de su descontento por la situación de cambios hechos bajo la nueva administración del país, le lanzó un huevo al gobernador de esta.


Calle 13 es un grupo que no sólo evoluciona, también revoluciona el género urbano con cada una de sus canciones. Con ritmos pegajosos entona canciones con criticas sociales.


Premios MTV 2009


Durante diferentes momentos de la ceremonia de entrega de los premios MTV Latinoamerica, René Perez vistió diferentes camisas lanzando mensajes politicos y sociales, en contra de diferentes presidentes de la región, y en apoyo a causas como la independencia de Puerto Rico. Además tuvo nominaciones como mejor video por electro movimiento y mejor artista urbano donde obtuvo la lengua.


Como consecuencia de los mensajes llevados por Residente en sus camisetas y en su discurso durante los Premios MTV Latinos 2009, el gobierno de su país ha censurado al artista. Ademas de la cancelacion de un Concierto en Puerto Rico que estaba fijado para el 30 de octubre de 2009, que estaba pautado para llevarse a cabo en la ciudad capital de San Juan, dirigida por un militante del mismo partido del actual gobernador. Tambien por su mensaje en alusión a Alvaro Uribe presidente de Colombia se esta ha cancelado su presentación en dicho país pautada para el mes de Enero en la Feria de Manizales.