lunes, 28 de julio de 2008

PUBLICADAS LAS SELECCIONES DE LOS TALLERES

SELECCIONES DE LOS TALLERES
DE LITERATURA DE LA
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA, QUITO

Coordinado por Diego Velasco Andrade
Período 2005-2007

INVITAMOS A TOD@S
EL LANZAMIENTO DE LAS ANTOLOGÍAS
SE REALIZARÁ EN EL TEATRO PROMETEO
EL DÍA MARTES 29 DE JULIO A LAS 19H00
******
No cabe duda...las letras reposadas como que saben mejor y este es el caso de las que constan en las selecciones de los trabajos de los participantes de los Talleres Literarios de la Casa de la Cultura, sección Quito, que se realizó durante el período 2005-2007 y en el que participaron con mucho entusiasmo al principio, innumerables compañeros y compañeras, todos deseosos de construir mundos, de construirlos a punte lápiz y contarlos, al principio con discreción y luego muy sueltos de huesos, como corresponde a quien inventa, fabula y poetiza y hoy asoman sus narices en dos volúmenes; FRACTALES (poesía) y Luz LATERAL (narrativa)

Bajo la dirección paciente de nuestros queridos compañeros Diego Velasco, Pablo Yépez y Alfredo Pérez, que devinieron en una suerte de orfebres de oraciones, de contracciones e incorrecciones, que eran nuestros pobres intentos por encontrar el tono y las voces narrativas y poéticas -que más que voces al principio más parecían gritos destemplados en el vacío desesperante del proceso creativo-, nuestros maestros compañeros fueron poco a poco haciendo aparecer la filigrana pacientemente urdida en oraciones y versos. Y claro como no mencionar el aporte a este proceso de Roberto Sánchez, que suscitó numerosas inquietudes que nos avecinaron con la dramaturgia.

Con los ingredientes de por aquí y de por allá, se fueron cocinando los talleres, unos pusieron más ingrediente sabor a sueño y a nube y así nació LA.KBZUELA y BABEL. Otros pusieron un poco más de lengua y ají rocoto y de ratón y surgió el potaje ULTIMATUM. Quizá usted amigo lector no nos trague al principio, estamos seguros que nuestro sabor quizá no le agrade, pero no lo dude; estamos cocinando algo nuevo, lleno de mixturas. Ya se irán desparramando por ahí los olores que delaten nuestra presencia, el olor a nuevo y recién imaginado ya les llegará, como nos llega a nosotros; jóvenes de la subtreinta, subcuarenta y subsesenta; los tremores de algo nuevo que nos cobija. Sí, nuestra creatividad queremos confrontarla con la realidad, con la identidad de este suelo tantas veces negado como algo imaginario; como un proceso en ciernes; como un territorio de desencantos y desencuentros.

Para ustedes nuestros futuros trabajos serán como los abrazos; la nítida realidad de esta tierra del arco iris, los infinitos diálogos y los necesarios encuentros. Queremos encontrarnos y reconocernos, poetizar desde lo siempre anhelado y contar los olvidos y las omisiones. Allí estaremos nosotros, juramos ser testigos de nuestro tiempo y carpinteros de puertas dimensionales que nos comuniquen con el goce del descubrimiento de otros espacios, de nuevos tiempos, para eso estamos. No nos han derrotado querido poeta, lanza tu sombrero al aire y léeme la palabra que no esperaban…va por ti querido compañero y maestro
Rafael Larrea,con nuestra necia vida, nuestro homenaje.
Atte. Ultimátum
***
FRACTALES
SELECCIÓN POÉTICA
*
POETAS ANTOLOGADOS

1. SONIA CRUZ SURTIDOR
SONIA CRUZ:
1980. Es licenciada en Literatura por la Universidad Central del Ecuador. Integra el grupo literario Babel de los Talleres de Literatura de la CCE; ha colaborado en la edición de las revistas Pedrada Zurda, del colectivo del mismo nombre.
"Óvulos enredados,perlas vivas.Hervidero místico.Suprema burbuja.Empalago... "
*
2. JOHANNA LOPEZ SANTOSHI! CIORAN
JOHANNA LÓPEZ SANTOS, Quito 1979. Es arquitecta por la Universidad Central del Ecuador. Integra el grupo literario La.Kbzuhela de los talleres literarios de la CCE. Ha publicado Certezas Hibridas (2008) y tiene inéditos dos libros de poesía, uno de ellos para la colección Luz Lateral de la CCE. Prepara una investigación sobre los poetas suicidas del Ecuador.
"...su destino, así, evadiendo la soledad que cada mañana acuna su cuerpo, así para reprimir su delirio y encontrarse más lejos del sueño, insomnio para sus venas al dormitar en su cama, bajo su almohada, sus ojos abiertos aún terrenos surrealistas del epitafio, para morir a ciegas en la noche de las noches, siempre consciente a deshora, con el paso lento de la inacabable madrugada…"
*
3. FREDDY AYALA PLAZARTE NODRIZAS DE ARENA
FREDDY AYALA PLAZARTE, Latacunga 1983. Es egresado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Integra el grupo literario La.Kbzuhela de los Talleres Literarios de la CCE. Ha publicado Zaratana (2008). Tiene dos libros de poesía inéditos, uno de ellos saldrá publicado en la colección Luz Lateral.
"...estrellas de azufre rodaban sus cabezas por la cloacael tiempo regaba su gangrena en mi rodillay un fantasma con el crayón rojoopacaba mi conciencia hasta borrarla."
*
4. MARIA FERNANDA VINUEZA HISTERIAS
MARÍA FERNANDA VINUEZA, Riobamba 1983.
Es estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Integra el Taller literario Babel de los talleres literarios de la CCE. Tiene preparado un libro para la colección Luz Lateral.
"....Tratando de no extraviar la forma de los cuerpos que forran las paredes. Llamo “cuerpos” a las estructuras parcialmente organizadas y heterogéneas -tres cabezas, cinco piernas, tres brazos, siete pelvis, tres mamas, y algunas partes indistinguibles- que espiran un delicioso olor. -¡Mmmm...!. Me recuerda al cuello de Lo durante el almuerzo."
*
5. ANDREA SAMANIEGO MANDALA
ANDREA SAMANIEGO, Quito 1986. Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Tiene inédito su primer libro de prosa poética Pravda, para la colección del colectivo K-bezuela. "Con una mueca fucsia advertí que todas las hojas tenían tatuado el mandala...."“Esternón a tierra brazo derecho elevándose un grado inexacto, piernaizquierda dentro de codo central, cabeza contorsionándose sobreombligos a una velocidad nunca calculada …vencerse con el sueño..."
*
6. MARCELO RECALDE SALMOS DE CRISTAL
Licenciado en comunicacion social de la UCE.
Mencion literatura Hispanoamericana de la Universidad Andina integra los talleres de literatura de la CCE desde el 2006.
"Y entonces patea el espoinazo de la rosa,
que tu sexo de barco embista contra la horrible belleza
y la horripilante libertad..."
***
LUZ LATERAL
SELECCIÓN NARRATIVA
*
ESCRITORES ANTOLOGADOS:

1. CARLOS POSSO CEVALLOS
Ibarra, 1982.
Egresado de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.
Ha hecho estudios de comunicación en Argentina.
"No obtuvo respuesta. Tomé mi auto y emprendí el descenso. En la radio el periodista anunciaba escandalizado: “hombre estrangula a su hermano”.
*
2. IVONNE PONCE
Riobamba 1982.
Integra los Talleres de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Es ingeniera en finanzas por la Escuela Politécnica Nacional y profesora de la Politécnica del Chimborazo. Integra además, el Taller Literario la K-bezuela de Quito y dirige el taller de iniciación literaria de la Casa de la Cultura de su provincia natal.
"...Algún trastorno anuncia tu llegada fugaz. No renazco, te despido. No quiero la conciencia,
si aún tengo sentidos. Pero nada me hace negarte, reitero mis intenciones."
*
3. MARÍA FERNANDA VINUEZA
María Fernanda Vinueza, Riobamba 1983. Es estudiante de medicina en la Universidad Central del Ecuador. Prepara un libro de prosa poética para la colección Luz Lateral.
"Eso quiere decir que las mujeres tenemos más presente a Dios que lo hombres.
¿Puede ser eso sensato? Tengo un hueco entre mis piernas que me grita que es Dios.
Y yo queriendo cambiarlo por una montaña".
*
4. JOSÉ FLORES
Quito, 1973.
Es sicólogo clínico, por la Universidad Central; se interesa por la literatura política en Ecuador. Es miembro del grupo literario Ultimátum de los Talleres de la CCE.
"...Mundos iguales se encuentran en tiempos, destiempos, contratiempos; los intereses se diversifican con la edad, los sueños se han quedado a medio camino; a muchos ya no les importan los ideales miran con paz de contemplación aquellas realidades,
que caen como piedras en demolición sobre los otros."
*
5. DALIA DEL POZO JARRÍN
Licenciada en Comunicación Social
con estudios en Derecho Internacional. Se interesa por la literatura infantil y juvenil. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación, sobre el micro-poema y el hai-ku en Ecuador, como parte de su actividad
en los talleres de literatura de la CCE, Quito.
"No se advirtió mancha ni hematoma en su cuerpo, ni otra señal de veneno, ni rastro del reptil en sus habitaciones, solo se dijo que instantes antes de su muerte, un grupo de campesinos que transitaban cerca a la gruta, miraron al Rey Serpiente cobijando de amor a Cleopatra, bajo su túnica de frías y mutantes escamas".
*
6. FRANCISCO GÁLVEZ
Francisco Gálvez, Celica (Loja) 1980.
Integra el grupo Ultimátum de los Talleres Literarios de la CCE, en Quito. Actualmente desarrolla un proyecto sobre la
poética en el pasillo ecuatoriano.
"¡Compañero... ¡ya vuelva! y de inmediato aparecí en un entorno tupido de árboles de la selva; allí habían algunos individuos: unos vomitaban, otros desvariaban, mi cuerpo estaba temblando y mis piernas aguadas, entonces me di cuenta: ya no era más, un águila".
*
7. MANUEL MALDONADO
Quito 1982.
Es técnico en agropecuaria. Tiene inédito un libro de micro cuentos para la colección Luz Lateral. Integra también el grupo literario Babel.
"Entonces se dieron cuenta que ya era suficiente y se vieron frente a frente totalmente satisfechos. Y se durmieron sin saber cuánto, y al despertar se dieron cuenta frente a frente, que ya no tenían más sueños.Entonces se volvieron a dormir juntos dispuestos a no soñar, a no evocar ningún deseo y se dejaron morir; su amor solo entonces fue eterno".
*
8. ADRIANA LANDÍVAR
Quito 1965.
Integró el Taller de Literatura coordinado por Jennie Carrasco en el Ärea de la Mujer de la CCE: Tiene inédito un libro de cuentos, para la colección Luz Lateral.
La hamaca casi inmóvil chirriaba débilmente en el silencio de las tardes, el juego iniciático del cuarto del fondo se debatía entre oprobio y condescendencia, y yo mirando hacia el altillo por si el muertito, se decidía a llevarme.
*
9. PAUL MIÑO ARMIJOS
Quito 1985. Estudió Comunicación Social en la Universidad Salesiana. Profesor secundario de Literatura. Ha realizado en el marco de los Talleres una Antología del Cuento Fantástico Ecuatoriano. Tiene un libro inédito de cuentos para la colección Luz Lateral. Integra el Taller Literario LA.KBZUHELA
"-¿Exitoso?- dijo el muchacho con sorna –papá, todos tus libros son muy buenos, tienen un montón de bonitas intenciones y todo lo demás… lo que no me entra en la cabeza es cómo te pueden admirar tanto, si como tú mismo dices: “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”.
*
10. JULIO CÉSAR ENRIQUEZ
Portoviejo 1966.
Es comunicador social por la Universidad Central del Ecuador. Integra el Taller literario Ultimátum de los Talleres Literarios de la CCE. Tiene inédito un libro de cuentos para la colección Luz Lateral. Prepara una investigación sobre Poesía Política en Ecuador.
"El túnel fue sellado por los sabios a la espera de que la tierra inclinara nuevamente su eje y fuera propicio reanudar los viajes, cuando otros aventureros redescubriesen
la vieja sabiduría equinoccial".
*
11. DAYSI CÁRATE
Daysi Cárate. Latacunga 1983. Es bióloga por la Universidad Católica de Quito. Integra el grupo literario la.kbzuhela.
"El grupo de homínidos habitarán este asilo hasta cuando sea inevitable su muerte; el contacto que vivieron los convirtió en antropoides ermitaños; seres inservibles en su naturaleza, ancianos mártires de la ciencia, aprendices novatos de su propia libertad".
*
12. PRISCILA MONTERO
Priscila Montero, Guaranda 1975. Es ingeniera en informática. Se interesa por la literatura fantástica para niños y jóvenes. Prepara un libro de cuentos: Estremecimientos, para Luz Lateral. Desarrolla una investigación sobre el cuento ecuatoriano de ciencia ficción.
"- Hoy es el día del equinoccio, es una fecha importante hoy invocamos al padre Sol por el camino recto del Inti Ñan, por medio de él alcanzaremos la gracia divina, en la germinación y fructificación de mieses, salud y bienestar para los Señoríos y sus caciques. ¡Padre Sol, ayúdanos a contrarrestar toda clase de adversidades, este día es vital, hoy los caciques planificarán, el espacio y el tiempo Pacha, del día que vendrá!...".
*
13. JUAN PABLO MOGROVEJO
Cañar 1976. Es profesor de idiomas a nivel secundario. Miembro fundador del grupo literario La.kbzuhela. Tiene un libro de cuentos inédito para Luz Lateral y una investigación antológica sobre cinco poetas “callejeros” de Quito.
"Procuré levantarme, pero el frío había debilitado mi cuerpo y mi piel estaba hecha de hielo, como un cristal muy frágil. Cuando puso sus manos en mi rostro para consolarme, sus dedos quebraron mis mejillas y pude sentir como la sangre empezó a brotar y se deslizarse por mi cuello, por mi pecho desnudo, que también sentía vacío".
*
14. MARTHA GARCÉS
Quito, 1960. Es administradora de empresas y tiene un doctorado en Ciencias Internacionales por la Universidad Central del Ecuador. Es miembro del grupo literario Ultimátum de los talleres de la CCE. Prepara una investigación sobre la poesía de amor en Ecuador.
"La princesa Valdi aunque logra salvarse, queda atónita y solitaria sobre la playa, solo acompañada del sol naciente que brilla con insólita vehemencia sobre sus cabellos oscuros".
*
15. OSWALDO MANTILLA
Tabacundo 1964. Es comunicador social del Departamento de Comunicación de la CCE.
Ha publicado varios libros sobre literatura popular.
Prepara una novelina costumbrista para la Luz Lateral.
"Al volar por todo el hospital, las paredes son simples cortinas de humo y en picada se sumerge en el subsuelo, donde encuentra numerosas cuevas. Mientras viaja por esos mundo ajenos, avizora otros seres que apostados a los flancos, emiten sonidos musicales".