jueves, 28 de enero de 2010

DEMOLICIÓN EN MOVIMIENTO: SERIE ENSAYOS

Segunda entrega

SOCIOLOGÍA Y LITERATURA EN EL ECUADOR
Una relación bajo sospecha

http://k-oz-editorial.blogspot.com/2010/01/demolicion-en-movimiento-serie-ensayos.html

Por Pablo Yépez Maldonado










E
n los nuevos tiempos, en esta era de cambios y fogosos discursos sobre la revolución y el poder de los ciudadanos; en esta época en la cual la incertidumbre da paso a la esperanza, a la posibilidad de concretar por lo menos la racionalidad del aparato estatal, la consolidación de un proyecto nacional (discutible, pero por lo menos existe una propuesta a ser discutida); en estos momentos en que se inaugura una nueva época (otra) con todos los vientos a favor a pesar de que existe un vacío de la participación de los ciudadanos en la construcción concreta o por lo menos en una base social de apoyo efectiva para concretar los cambios; preciso es hacer un breve recuento de las diversas etapas por las cuales nos ha tocado atravesar para llegar a donde estamos. Tanto desde el punto de vista de los personajes como de los actores, de los tramoyistas, de los iluminadores, de los guionistas, de los cronistas, de los que en definitiva han actuado y siguen actuando en el escenario de lo que es el actual Ecuador. Es el tiempo de la reflexión para evitar llegar a Puerto de Palos, nuevamente.


Pablo Yépez Maldonado, Ibarra 1958. Poeta y novelista. En los ochenta integró el taller de creación literaria Matapiojo. Ha coordinado varios talleres de creación y ensayo literario. Actualmente forma parte del colectivo literario K-Oz de Quito y del movimiento literario Demolición.

martes, 26 de enero de 2010

ES IMPOSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DEL SUMAK KAWSAY SIN EL PENSAMIENTO ANDINO; ES IMPOSIBLE UNA REVOLUCIÓN EN EL ECUADOR SIN EL SUMAK KAWSAY

Anunciamos a nuestros lectores el aparecimiento de la colección de ensayos DEMOLICIÓN EN MOVIMIENTO Serie Ensayos. La primera entrega está a cargo de Alfredo Pérez Bermúdez, oeta, escritor, investigador de los saberes ancestrales, comunicador social y miembro del colectivo K-Oz, integrante del movimiento literario Demolición; es uno de los principales gestores de la estructuración del Ministerio de Cultura del Ecuador a inicios del año 2007, del cual fue Director de Gestión Local y Desarrollo Cultural Comunitario hasta junio del 2009 y desde cuya instancia organizó el Plan estratégico del área, en cuyo marco estructuró los proyectos “Diálogo de saberes y ciencias ancestrales”.

http://k-oz-editorial.blogspot.com/2010/01/demolicion-en-movimiento-ensayos-1.html