miércoles, 17 de diciembre de 2008

Talleres de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

CONVOCATORIA 2009-2011

A partir de enero 2009, iniciarán sus actividades de formación los nuevos integrantes de los Talleres de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (período 2007-2009), bajo la coordinación del escritor Diego Velasco Andrade, con gran experiencia en animación y coordinación de talleres literarios en el país y en el exterior.

Luego de esta convocatoria pública los candidatos que deseen pertenecer a los talleres literarios deberán presentar hasta el 9 de enero de 2009, una muestra de sus trabajos en poesía, narrativa o ensayo, en el Departamento de Comunicación Social de la institución; especificando además sus datos personales, experiencias anteriores y expectativas de participación en los talleres de la CCE.

Después de una selección inicial de los documentos presentados, el coordinador conformará tres subgrupos (inicial, intermedio y avanzando) considerando el nivel de homogeneidad de los participantes y su proyección personal en los tres géneros convocados. A partir de la segunda semana de enero 2009 los tres subgrupos definidos comenzarán un estudio de la historia y metodología de los talleres literarios en el país, así como de otras experiencias desarrolladas a nivel latinoamericano.

A partir del mes de abril 2009 y durante un período de tres meses, los aspirantes desarrollaron un módulo de técnicas de animación literaria en los géneros antes citados, priorizando estrategias lúdicas de creación literaria y animación a la lectura crítica, de autores nacionales e internacionales.

Luego del período de animación literaria y desde el mes de julio 2009, un aproximado de 30 integrantes divididos en dos subgrupos y seleccionados en base a un proyecto personal de creación y uno de investigación, diseñarán y revisarán semanalmente con el coordinador, las que podrán devenir publicaciones individuales y colectivas de cuento, ensayo y poesía, auspiciadas por esta institución cultural.

La duración básica de formación de taller literario para cada integrante seleccionado, será de dos años y por no tener costo alguno, constituye una suerte de beca literaria que otorga la CCE, para incentivar el proceso creativo de las nuevas generaciones de escritores ecuatorianos.

Desde el mes de enero 2005, fecha de constitución de una nueva época en el funcionamiento de los Talleres de Literatura, una nueva generación de escritores y de grupos literarios, han empezado a difundir su obra y los resultados de sus proyectos de investigación, con el apoyo de la institución.