martes, 30 de junio de 2009

HONDURAS...VIEJO EXPERIMENTO DE EE.UU EN UN NUEVO ESCENARIO

EUA no declara eventos en Honduras
como “golpe”


La noticia fue publicada en la edición web de The Washington Post
,
30 de junio


Foto.- La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, que aún no ha hecho una declaración oficial de los eventos ocurridos en Honduras.

(Extractos) La administración de Obama ha dedicado considerable atención a mejorar las relaciones con América Latina, se comprometió a trabajar más de cerca con el hemisferio y a no dictar la política en una región donde tradicionalmente ha tenido una enorme influencia.

John Negroponte, un antiguo alto funcionario del Departamento de Estado y ex embajador en Honduras, dijo que las observaciones de Clinton parecen reflejar la renuencia de EUA en ver un incondicional regreso de Zelaya al poder.

“Creo que ella quiere conservar alguna influencia para tratar de que Zelaya se retracte de su insistencia en la consulta”, dijo.

EUA ha dado en ayuda externa a Honduras un total de 43 millones de dólares en 2009, según documentos de la administración del presupuesto presentado al Congreso. En virtud de la Ley de Asistencia Exterior, EUA no puede prestar ayuda a los países cuyos jefes de gobierno elegidos son removidos por los golpes militares. Además, a Honduras se le dio en un período de cinco años, $215 millones del Desafío del Milenio, subvención de la administración Bush en 2005 para mejorar sus carreteras y la agricultura. Ese programa también exige a los países que sean democráticos. Funcionarios de EUA dijeron que estaban trabajando para resolver la crisis de Honduras con otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro de cooperación política en el hemisferio.

EL GOLPE EN HONDURAS PUDO HABER SIDO COORDINADO CON LA "EMBAJADA"

Por Julio Enríquez C.

Invocando la Ley de Información Pública, numerosos ciudadanos han demandado al Estado norteamericano que desbloquee documentos secretos, que testimonian las actividades de la CIA en todo el planeta. Con esa información numerosas películas han sido filmadas teniendo a la CIA y sus perversos métodos como protagonistas. Guerras locales de baja y alta intensidad, homicidios étnicos, invasiones a países, asesinatos a presidentes (magnicidios) intentos de asesinato a otros, derrocamientos y golpes de Estado, son solo algunos "items" de los muy numerosos que ya el mundo conoce del dilatado catálogo criminal de la CIA, que incluso se abrroga el derecho de operar al márgen del conocimiento de las principales autoridades de los EE.UU..















El Golpe de Estado en Honduras es uno de esos casos, en que las evidencias no comprobables nos llevan a la conclusión de que todo se fraguó con premeditación, alevosía por parte de toda la élite e institucionalidad conservadora hondureña; Congreso, Sistema Judicial, Iglesias, Fuerzas Armadas, Grandes exportadores y Comerciantes y por supuesto con la venía de los norteamericanos.

Es muy revelador tomar en cuenta la evolución del diario "La Prensa", que se imprime en San Pedro Sula con más de 1.600.000 habitantes, –la segunda ciudad más poblada del país luego de la capital Tegucigalpa–, y conocida como el centro industrial del país, donde se produce el 63% del Producto Interno Bruto-PIB de Honduras.

Podemos observar cinco portadas del diario La Prensa, propiedad de Jorge Canahuati, un acaudalado hijo de millonario (más abajo damos detalle de a lo que se dedica y su foto) en donde se ve muy claramente la evolución de la voluntad de la clase dominante hondureña que coludada con los más poderosos sectores, finalmente defenestró al presidente Manuel Zelaya, conocido también como Mel.

La primera portada (arriba izq.) es del sábado 6 de junio en donde los militares descartan golpe de Estado, las siguientes son del jueves 25, viernes 26, sábado 27 y la de abajo corresponde al domingo 28 de junio de 2009. Esta es la crónica de un golpe de Estado anunciado, en donde además la OEA, nada hizo para evitarlo y a decir de la denuncia del embajador venezolano ante ese organismo actuaron casi con ingenuidad, pero eso sí con la lentitud propia de los cómplices.

Abundan voceros y vigilantes criollos de los intereses gringos en América Latina, muchos enquistados estratégicamente en los medios de información. Un cabo suelto , más bien un volador (cohete) pero muy bulloso y alaraquiento es JORGE ORTIZ, el impresentable presentador de noticias del canal TELEAMAZONAS de oposición al gobierno de Rafael Correa, que muy suelto de huesos ha justificado la acción nefasta de los militares hondureños, bajo la optica de que el derrocado presidente Zelaya habría –según Ortiz–, violado sistemáticamente la Constitución de su país. En estos días ha invitado a toda clase de analistas y expertos en política internacional del tipo neoliberal para bajo ese matiz ideológico interpretar los hechos al agrado de Jorge Ortiz. Lo acompaña el inefable parlanchín Gonzalo Rosero de la red Exa FM.

En toda América Latina, la derecha con sus voceros criollos y el imperialismo actuan para detener el avance de la emancipación de los pueblos. Llama la atención este acto político regresivo de las FF. AA., hondureñas que avanza en la dirección de detener a los regímenes medianamente democráticos y autoproclamados de izquierda como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y menos Brasil, que han manifestado su voluntad de diseñar espacios de integración que deja fuera la presencia e influencia de los norteamericanos. ¿Es esto lo que colmó la paciencia del Tío Sam?

¿Estamos viviendo el inicio del retorno de los gorilas? Esperemos, pero a mi juicio hay demasiadas evidencias difíciles de comprobar, que hacen presumir de un ensayo político tenebroso por parte de la CIA para arrastrar a un período de desestabilización y sangre a la región. Total, en medio de semejante desorden y con unos costos políticos y económicos manejables para los gringos, pueda que efectivamente, llegue a su fin la quimera del "Socialismo del Siglo XXI", experimento de una clase media que no atina como dejar atrás al capitalismo que odia y ama tanto.

¿Quién es Jorge Canahuati,

el dueño del diario "La Prensa"?

En el compendio de su vida, resalta la fuerza del destino. Estudió administración de empresas en el exterior, pensando que manejaría alguno de los negocios de su familia, que incluyen el laboratorio Finlay —uno de los más importantes de la industria farmacéutica hondureña—, la Corporación Industrial del Norte (Corinsa) —dueña de la embotelladora Sula y la franquicia de bebidas Pepsi Cola y productora de los refrescos Quanty, con sabor a manzana, fruit punch, naranja y uva—, Aguazul —la planta de agua líder del país—, Jorge J. Larach & Cía. —tienda por departamentos de productos de ferretería y construcción, artículos de oficina y para el hogar— y los derechos de las cadenas estadounidenses de comida rápida Pizza Hut y Kentucky. Sin embargo, su abuelo, don nidenses de Jorge Larach, tenía reservado para Jorge Canahuati, el rubro más complejo de la corporación: los medios de comunicación.

Convencido de su buen talante, su capacidad crítica y gerencial, junto con su ansia de contribuir al crecimiento y transformación de Honduras, lo puso al frente de los periódicos La Prensa y El Heraldo. Juntos atienden el 80%, aproximadamente, del mercado de diarios de ese país. La Prensa, fue fundada en 1964, tiene una circulación promedio de 60.000 ejemplares.