lunes, 10 de mayo de 2010

Joaquín Villalobos mató a mi padre Roque Dalton



Foto: Roque Dalton (centro)  y Julio Cortázar a su derecha.

Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.

Eduardo Galeano (Efemérides de Mayo)


¿Quién es el “Unicornio”? Respuesta Probable: Roque Dalton.
¿En Dónde está (o estuvo) el Unicornio? Respuesta Probable: 
Fue visto vagando en alguna de las montañas de El Salvador

Unicornio
 
El tema con que concluye este trabajo me ha proporcionado, en este último año, un buen montón de placeres y sorpresas. Doquiera lo mostré desencadenó un furibundo afán de hacerme saber donde se hallaba mi unicornio perdido.
Comenzaron a llegar cartas, cables y mensajes; aparecieron fotografías, libros, pegatinas, postales y dibujos de toda variedad de unicornios. Incluso recibí noticias hasta de donde sé que jamás iría a pastar no sólo el mío sino cualquier otro.
Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que realmente existen.
A propósito quiero acusar públicamente el recibo de una noticia sumamente legítima. Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino.
El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito -el que hace tiempo se encuentra prisionero y del que no se sabe su suerte-, y Juan José, que delgado y jovencito como es fue guerrillero herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un unicornio azul con un cuerno.
Quiero agradecer la ternura, el sostén y la esperanza de todos los que, en los últimos tiempos, han procurado ayudarme en la búsqueda de lo extraviado. Pero ahora les anuncio que casi casi estoy tranquilo, y que, si lo desean, ya pueden parar de enviar noticias. Porque al fin sé en que parajes pasta mi unicornio y porque en prados semejantes ningún amor está perdido.”

• Silvio Rodríguez, Abril del 82 (Otras Inquisiciones, «La página de las Preguntas y las Conjeturas»).

Vida y obra de Dalton

Militante revolucionario desde muy joven, fue fundador del Círculo Literario Universitario en 1956.

En 1957, viajó a Moscú como representante salvadoreño en el Festival de la Juventud. Realizó estudios de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Antropología en universidades de El Salvador, Chile y México. En 1969, ganó el premio de Casa de las Américas.

Por sus ideas políticas, fue encarcelado varias veces, se exiló desde 1964. Vivió y trabajó en Guatemala, México, Praga y La Habana; realizó viajes a Sur América, Europa, Corea y Vietnam. A finales de 1973 regresó al país bajo el seudónimo de Julio Delfos Marín, para integrarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Muere asesinado por sus propios compañeros el 10 de mayo de 1975.



Obras:
Mía junto a los pájaros (San Salvador, 1957)
La Ventana en el rostro (México, 1961)
El Mar (La Habana, 1962)
El turno del ofendido (La Habana, 1962)
Los Testimonios (La Habana 1964)
Poemas (Antología, San Salvador, 1968)
Taberna y otros lugares, Premio Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 1969)
Los pequeños Infiernos (Barcelona 1970)

Ensayos:
El Salvador (monografía, 1963)
César Vallejo (La Habana 1963)
El intelectual y la sociedad (La Habana, 1969)
¿Revolución en la revolución? y la crítica de la derecha (La Habana 1970)
Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador (1972)
Las historias prohibidas del pulgarcito (México, 1974)

Obras póstmas:
Poemas clandestinos (1980)
Pobrecito Poeta que era yo (narrativa, 1981)
Un libro rojo para Lenín (1986)
Un libro levemente odioso (poesía, 1988)
Los Hongos (poesía, 1989)

“Joaquín Villalobos mató a mi padre”: 

Juan José Dalton

A 35 años de la muerte del poeta salvadoreño Roque Dalton, su hijo evoca al luchador social y ratifica su certeza de que el asesino es el ex guerrillero Joaquín Villalobos, consultor para la resolución de conflictos internacionales del gobierno mexicano.
 
¿Cómo van a conmemorar los 35 años del asesinato de tu padre?
Roque Dalton fue asesinado como parte de un conflicto interno dentro del ERP. Desde su muerte hasta hoy el crimen está impune. No hay para la sociedad salvadoreña ni para la familia un desagravio por parte de los asesinos de mi padre. No ha habido una autocrítica ni nos han pedido perdón. El Estado salvadoreño jamás investigó este caso, no hay un solo expediente que se haya abierto. Para conmemorar su muerte vamos a reclamar justicia.

¿Quién asesinó a tu padre?
Todas las investigaciones, testimonios, declaraciones y confesiones indican que hay tres personas responsables de la decisión de asesinar a Roque Dalton: Edgar Alejandro Rivas Miera, persona de la cual no sabemos nada, salvo que era dirigente del ERP; Joaquín Villalobos, asesor de seguridad del gobierno mexicano; y Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil del gobierno salvadoreño.
Joaquín Villalobos no es solamente el asesino de mi padre, sino quien levantó la mano a la hora de decidir su asesinato y participó en la ejecución del mismo. Este tipo es un criminal de guerra que se ha escudado en la impunidad.

¿Cuáles serán las acciones específicas?
Vamos a hacer una carta que entregaremos en la embajada de México en El Salvador en donde cuestionaremos al gobierno mexicano la contratación de Joaquín Villalobos, incluso le mandaremos las pruebas que tenemos sobre el caso, como la propia confesión de Villalobos sobre el asesinato.
Al gobierno salvadoreño le reclamaremos que encontramos incongruente que tenga entre sus filas a un asesino, como Jorge Meléndez y al mismo tiempo le rinda homenajes a mi padre, y nombre 2010 como el año de Roque Dalton. También pediremos que Meléndez no use más su imagen para sus actos políticos y le diremos que no vamos a firmar más contratos para reeditar su obra.

Información compilada de diversas fuentes