jueves, 27 de mayo de 2010

Mandela el rostro libre de Sudafrica









PIENSA FUTBOL, SUEÑA FUTBOL, VIVE FUTBOL;
TOMA COCA COLA

(Nelson Mandela, Umbata, 18-07-1918) El jueves 11 de febrero de 2010 se llevaron a cabo en Sudáfrica las celebraciones para conmemorar los 20 años de la salida de prisión de Nelson Mandela, donde pasó 27 años. Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.
En 1964 había sido condenado a cadena perpetua por conspirar para derrocar el gobierno por medios violentos. Pasó la mayoría de su condena en la prisión de Robben Island, cerca de la costa de Ciudad del Cabo, y luego en la prisión de Pollsmoor.
Antes de su liberación, vivió unos meses en una cabaña en los terrenos de la prisión Victor Verster, en una zona rural a 50 kilómetros de Ciudad del Cabo. Sudáfrica conmemora 20 años desde la liberación de prisión de Nelson Mandela. Se realizó una caminata desde la prisión Victor Verster, hoy conocida como de Drakenstein.
Presión internacional
Durante sus años en prisión, Mandela se convirtió en un símbolo internacional de la resistencia al régimen racista. En 1990, el gobierno de Sudáfrica respondió a la presión internacional y local, liberando a Mandela. Cyril Ramaphosa, jefe del comité que protegió a Mandela en los días posteriores a su liberación, dijo que el país ha experimentado cambios enormes en las dos últimas décadas. "Hace 20 años, cómo podríamos haber imaginado que estaríamos donde hoy nos encontramos", señaló.
"Buena solución"
Christo Brand, el antiguo guardia de Mandela en la prisión, dijo de los eventos de hace 20 años: "Esperaba que no hubiera un derramamiento de sangre. No hubo derramamiento de sangre. Todo funcionó perfectamente". Agregó que Mandela "no solo piensa en los negros del país, sino también en los blancos, estudiando y sintiendo los miedos de los blancos en este país". "Y creo que a través de ese miedo, encontró una buena solución para Sudáfrica". Mandela gobernó al país entre 1994 y 1999.
Robben Island, la isla donde Nelson Mandela pasó la mayor parte de sus 27 años en prisión, es hoy sitio de peregrinación para quienes quieren seguir los pasos de quien fue el primer presidente negro de ese país.