viernes, 15 de mayo de 2009

Tránsito al Socialismo

De manera hipócrita y sin entender la vida vivida por una pequeñita mujer indígena y para colmo comunista, la mayoría de medios informativos del Ecuador, dieron cuenta de la muerte de “Mama” Tránsito Amaguaña y a continuación largaban con una letanía cliché de lo que pasó en lo que fue la hacienda Pesillo (una hora y treinta min., de Quito) ese día de la muerte de la legendaria dirigente revolucionaria.

La estación de tv del banquero Fidel Egas y su fiel mastín Jorge Ortiz, temiendo perder raiting también presentaron una marchita reseña. Hubieran preferido no hacer comentarios acerca de la muerte de aquella india comunista, al viejo estilo de la televisión descaradamente manipuladora de la era previa a los derrocamientos presidenciales. Ahora manipulan con sus espacios para la “comunidad” para que la gente se olvide, de cuando descaradamente ocultaban a esa comunidad que como Tránsito salió un día valiente, desafiante y a pie, a exigir que el loco, el armonioso y el coronelito traidor se vayan y no vuelvan. Pero tu coronelito es bien caradura.

La muerte de Tránsito Amaguaña ocurre como un hecho en donde la vida se impone con una de sus partes. Y la muerte no la derrota, incluso según ella relata, en alguna oportunidad se le impuso y salió ilesa, cuando algún gobierno anticomunista intentó cegar su inmensa visión y perspectiva de dignificar la vida de sus semejantes en todo el Ecuador, cuando los grandes hacendados les trataban como infrahumanos, con perros, palo y hacial (vetas de cuero de vacuno) Ahí crece Tránsito pidiendo vía libre a su albedrío de humano altivo y guerrero.

Pacatos e insulsos los que cercenan las luchas indígenas de las insurrecciones, donde combatieron y dieron puño y daga a sus verdugos. Inútil aspiración esa de conciliar el actual pacifismo temeroso y pequeño burgués que tiene en la lucha pacifista de Gandhi su paradigma inconsecuente con la historia, (entendemos a Gandhi su cosmovisión y momento histórico) para que las luchas de los mayores y héroes indígenas aparezcan sin rastros de la necesaria rebeldía que hace que la historia avance.

Resulta inútil sumarse a ese gran corro de gentes que hablan hasta de la Tránsito Amaguaña comunista, pero sin entenderla y al mismo tiempo juzgando su causa, como pasada de moda e intemperante.

Queremos hablar de Tránsito Amaguaña igual como hemos hecho acerca de muchos hombres y mujeres que abrieron trochas con sus vidas el tránsito hacia otra sociedad. Nadie más en este planeta tiene la característica altruista del ser humano, que es el modo en que lo nuevo se encapsula y se activa en algún momento para generar los cambios, necesarios e inaplazables, por las vía que fueran necesarias. El altruismo tiene que enfrentar el egoísmo con que lo viejo se enmascara y se presenta como inmovilista y cobarde. Lo viejo está acomodado y ese acomodo es certeza de filete, ensalada y todo tipo de excesos, tal y como sucede en la vida apacible de los socios del Sr. Goldbaum.

Pero el discurso de lo establecido –lo viejo–, y el cotorreo de sus abyectos acólitos es aplastante, no hay lugar para la idea disidente, al futuro, para vaciarlo de todo peligro, se lo etiqueta como “socialismo del siglo XXI”.

El debate actual transcurre en cenáculos virtuales, llenos de académicos, especialistas y entendidos que discuten con minuciosidad erudita, como afinar el destemple consuetudinario de un sistema social que ya no tiene componte.

Ahí están ellos discutiendo sobre, democracia capitalista, “nuevo pacto social entre los actores”, excluir a los más revoltosos, reencauchar a elementos de la cultura como la televisión capitalista que está gangrenada por las cuñas comerciales en las franjas para niños. Sesudos simposios (¿al estilo romano?) sobre la crisis y de cómo convertir a todos los pobres en pequeños capitalistas y soñando con inocular la conciencia emprendedora de buenos empresarios en los sueños de los niños desde cuando son dignos de cuidado en los “Kinder Gardens”, cuando sus abnegadas madres les dan veinte y cinco centavos para chitos de maíz y con orgullo comentan que están enseñando a sus críos desde muy temprano el valor del dinero.

En todo esto se cagó encima Transito Amaguaña y todos los hombres y mujeres que dieron sus vidas por abrir el camino hacia la incertidumbre de una sociedad de igualdad, a la que hay que construir con lo que tengamos a nuestro alcance aquí, en el Ecuador y en todo lugar en donde una semilla de nuevo ser humano rebase el rancio envase de esta vida sin vida que es el capitalismo, sus espejismos, trampas y oropeles.

La vida de Tránsito, como las entregadas para que nosotros nos acerquemos un día al horizonte utópico de lo nuevo, es fertilidad rica que prende en el espíritu atento, transparente, mágico, sensible, valiente y soñador. Se muere en esos opacos envases asépticos que son las conciencias entrenadas para venir a este mundo a competir frente al prójimo en busca del éxito pasajero e inútil, como el pedo pestilente del burgués ahíto, que más allá caerá fulminado por un ataque al miocardio y dejará abierta la trocha para que sus descendientes repitan su camino sin obstáculos.

Tránsito es camino, Amaguaña me suena a casa calentita, llena de olores a cosas cocinadas de la tierra recién cosechada. No tengo duda, después de mi turno en esta vida lucha, nuestras ínfimas partículas, en algún lugar del universo, se encontrarán para darse un cálido abrazo. (Por Julio C. Enríquez C.)

martes, 12 de mayo de 2009

Conspiración

“El enemigo es Gutiérrez” dijo hoy martes 12 de mayo el conocido radiodifusor Paco Velasco, en su programa de noticias “La clave” de radio “La Luna” de Quito. Previamente, varios radioyentes habían llamado a la estación para criticar la actitud de los maestros organizados en la UNE, que rechazan –inclusive en las calles–, la evaluación docente que ha puesto en marcha el Ministro de Educación Pública, Raúl Vallejo, quien ha sido criticado por sus visiones y vínculos comunes con inversionistas de la educación privada. La medida de Vallejo busca en política hacer realidad una vieja aspiración de la derecha en el Ecuador, debilitar la organización gremial de los maestros.

Velasco llamó desde fuera de la radio, alarmado por el tono de las intervenciones de radioescuchas que declaraban no comprender la actitud de los maestros de negarse a la evaluación antes mencionada, culpando de esa actitud a la dirección del Movimiento Popular democrático, MPD, un partido político de izquierda que al parecer alcanzaría 5 asambleístas (Parlamento), y otras dignidades de elección popular en todo el país.

Velasco en un tono amonestativo les dijo que si bien el proyecto de cambio que se lleva adelante en el Ecuador había alcanzado un triunfo importante eligiendo al presidente Rafael Correa en la primera vuelta y alcanzado la mayoría en la Asamblea Nacional, era imprescindible establecer acuerdos con partidos políticos de izquierda y en especial el MPD, puesto que ese partido ha demostrado ser consecuente en apoyar el proyecto democrático y progresista de la tendencia democrática y del presidente Correa. Llamó la atención a una oyente en particular quien dijo, que ellos, los de “Alianza País” no necesitaban de respaldo alguno, en alusión al respaldo que el MPD mantiene desde fuera, aunque en muchas oportunidades Correa los ha calificado en tono despreciativo. Velasco volvió a insistir en la necesidad de acercarse a grupos, partidos y organizaciones de izquierda, pero no de la naturaleza de la ex candidata presidencial Martha Roldós, quien apoyada por troskistas y otras pequeñas facciones llamadas de izquierda, están en oposición beligerante al actual gobierno. ¿Con quien nos vamos a aliar, con los socialcristianos, los del PRIAN o Sociedad Patriótica–SP? Inquirió a la radioescucha.

Precisamente es el ex candidato presidencial de este partido político de derecha–SP, el ex coronel derrocado Lucio Gutiérrez, quién promueve la tesis del fraude electoral en el Ecuador, que si bien no trascendería legalmente, el objetivo al afirmar tal cosa sería desestabilizar al gobierno actual. Efectivamente, Gutiérrez es un aliado de grupos conservadores de Colombia, EE.UU., del presidente Álvaro Uribe y busca ser el interlocutor y representante de toda la derecha ecuatoriana, hoy desarticulada políticamente y sin ninguna propuesta de solución a los problemas sociales del país.

Pero también es necesario enfatizar, que así como Paco Velasco llama a establecer acuerdos mínimos con la izquierda revolucionaria, evidenciando un avance y madurez política de determinados dirigentes del movimiento “Alianza País” –que es el sustento político de Rafael Correa–, no todos dentro del gobierno participan de este pensamiento, algunos como el Ministro de Educación Pública, es un militante socialdemócrata de la ID, partido político del ex presidente Rodrigo Borja, pero también existen otros funcionarios de cercanía socialcristiana o militancia del PRE, partido familiar del derrocado Bucaram. Este es el lado conservador del gobierno de Rafael Correa, quien ha dicho que su aspiración presidencial es atacar los problemas sociales sin salirse del marco del respeto a la propiedad privada a los grandes propietarios, que el capitalismo les garantiza y convertir a los ecuatorianos pobres en emprendedores y propietarios de pequeños negocios. La “revolución ciudadana” es la visión que la pequeña burguesía ecuatoriana tiene del cambio, todo consiste en el rescate del capitalismo y de sus instituciones en crisis, es lo que se conoce como el proceso de reinstitucionalización ecuatoriano, que sin duda ha desplazado temporalmente del poder a los grupos políticos tradicionales y en un proceso lento está devolviendo importantes derechos democráticos a los trabajadores y a través de una política social de subsidios mitiga en algo la pobreza de millones de ecuatorianos.

Pero volviendo al ministro Vallejo, la ofensiva desatada contra los maestros de la UNE, esconde el secreto anhelo de la derecha, de dividir y aniquilar al más poderoso sindicato de docentes en América Latina, la UNE de Ecuador, que resistió con heroicidad el vendaval neoliberal de privatización de la educación. Hoy este ministro se propone despedir a miles de profesores y viejos maestros educados políticamente en la mejor tradición de lucha, resistencia y propuesta política de izquierda revolucionaria; el objetivo, hacer espacio para colocar una camada de maestros que reflejen en el sistema educativo la ideología de la “revolución ciudadana” y en el peor de los casos la visión y valores socialdemócratas de una sociedad como imagina y vive el ministro Raúl Vallejo. (Por Julio Enríquez)

lunes, 11 de mayo de 2009

Pablo Fajardo no Pérez


8vo. Festival internacional documental en el Ecuador,
Encuentros del Otro Cine, edoc.





Del 7 al 17 de mayo 2009.
Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta,
Ibarra y Portoviejo


www.festivaledoc.org

“Crudo” es el documental de Joe Berlinger (1), que trata el tema de la presencia nefasta de la Texaco en el oriente petrolero ecuatoriano. Este gringo desembarcó un buen día por estas tierras en donde el sol no tiene sombra y como todo gringo se fue a conocer lo que queda de la amazonía ecuatoriana. Lo que vio lo impactó tan profundamente que se animó a contar y denunciarlo todo en una película.

Y “Crudo” se trata de una película muy bien lograda, en ella se narra con rigor técnico, claridad comunicacional y sensibilidad artística la agresión más descarada y brutal al patrimonio natural del territorio ecuatoriano, preocupación también de buena parte de la humanidad conciente.

“Crudo” pone al descubierto la obscena asimetría del poder económico transnacional, aniquilando a los últimos representantes pueblos culturas amazónicas, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwa del oriente, victimados por el voraz apetito de lucro que caracteriza a las grandes corporaciones capitalistas, sea cual fuere su actividad y sus intereses.

La Texaco –hoy Chevron– extrajo petróleo crudo por más de 28 años y ayudada por toda clase de funcionarios y gobiernos traidores se llevó del Ecuador miles de millones de dólares, en algunos gobiernos exonerada inclusive de pagar impuestos al país, bajo el infame argumento de alentar la inversión extranjera. Se trataba del más decantado y descarado entreguismo.

En este período es donde esta transnacional comete su crimen atroz en la provincia de Sucumbíos. Junto a prístinas aguas ubica sus torres de perforación y un poco más allá sus piscinas –que suman cientos– en donde colectaban toda clase de aguas residuales tóxicas, minerales venenosos y petróleo. Según ellos, estas piscinas fueron “saneadas técnicamente” poniendo tierra encima. ¿Cómo es posible ocultar una cantidad tan alta de tóxicos y la contaminación de ríos y selva en el Oriente ecuatoriano, tan solo colocando una capa muy delgada de tierra encima de los depósitos letales? ¿Haría eso la Texaco en EE.UU..?

Pablo Fajardo en el juicio que sigue la comunidad de Cofanes que suman hoy apenas unos cientos de personas, demostró que hundiendo una herramienta pudo extraer una muestra del suelo envenenado y la toxicidad están ahí, apenas a 20 cm de profundidad, contaminando con sus lixiviados, las aguas con las que colonos e indígenas se bañan, alimentan y viven encima de estas piscinas de la muerte. Como consecuencia de todo esto, se ha encontrado una alarmante presencia de cáncer y toda clase de enfermedades cutáneas, en mujeres niños y hombres adultos. La gente lucha denodadamente en contra de la enfermedad, pero su precariedad económica profundiza su frustración y la gente se sigue muriendo.

“Crudo” entonces es también la exposición política y poética de la tenacidad humana cuando la alienta la verdad y la justeza de una causa. Ahí está Pablo Fajardo, el abogado proveniente de una familia muy pobre, declarado en 2008, triunfador en la categoría de Defensor de la Justicia, en el evento “Gente común, logros extraordinarios”, que premia la labor de héroes anónimos de todo el mundo, entregados a causas sociales y ambientales. Fue distinguido por litigar sin descanso y sin desmoralizarce, frente al poder descomunal de la Chevron–Texaco.

Pero este héroe es invisibilizado por los medios de información pública ecuatorianos, casi siempre emparentados con algún felipillo contento por que alguna migaja de la transnacional llena eventualmente sus bolsillos.

Pero sí está el ícono del marketing bancario entrometiéndose hasta en nuestros momentos más íntimos, convenciéndonos de que sí se puede marchar hacia el éxito y una vez logrado, mejor es convertirse en empresario y sacarle en cara a todos los pobres –a través de una millonaria campaña auspiciada por un banco–, que si la gente es pobre, lo es por que no se sacrifican como se sacrificó el gran atleta de la marcha, que millones podrían ser como él, exitosos; imagen de marca de un empresario dueño de un banco (al que le deberíamos toda nuestra "...confianza siempre"), de un canal de tv y numerosos medios impresos, que busca convencer a todos los ecuatorianos que el origen de la pobreza de millones no está en la descomunal polarización del ingreso y de la naturaleza excluyente del capitalismo, si no en la voluntad individual. Solo unos pocos escogidos triunfan, entre ellos Pérez, devenido en evangelizador del egoísmo intrínseco de los capitalistas que los han vuelto a todos ellos tan exitosos.

En fin, “Crudo” nos permite despertar de la somnolencia con que cada día la programación de la tv local, provoca en miles de miles, yo diría aquí y en todas partes. El cine documental en el Ecuador está atravesando por un buen momento, vale la pena ir a ver que está pasando con nuestra realidad a través de esas pequeñas ventanas que nos acercan a temas aparentemente lejanos y ajenos.

HISTORIA BREVE DEL CASO
El peor desastre petrolero del mundo.


Ecuador es actualmente el sitio de lo que expertos reconocen como el peor desastre petrolero del mundo, ahora llamado “el Chernobyl de la Amazonía,” por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional Texaco (ahora Chevron).
Desde el año 1964 hasta 1992, la compañía petrolera transnacional construyó y operó pozos y estaciones de producción petrolera en la región norte de Amazonía Ecuatoriana.

Cuando llegó Texaco a esta región, se le concedió un territorio de alrededor de 1.500.000 hectáreas de selva pura donde vivían varias comunidades indígenas con sus costumbres ancestrales en armonía con la naturaleza. Hoy en día, docenas de comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación que ha afectado su salud, elevando sustancialmente las tasas de cáncer en la zona, los problemas reproductivos y defectos de nacimiento.

Varias comunidades indígenas de la zona han tenido que abandonar sus hogares tradicionales.
Texaco contaminó una amplia zona del territorio nacional, botando desechos tóxicos y aguas de formación (desechos de aguas del proceso de explotación petrolero) de altamente toxicas en esteros y ríos además de la construcción de piscinas obsoletas y permeables que siguen contaminando las aguas subterráneas y la atmósfera.

Estos ríos y esteros son utilizados por más de 30.000 personas como fuentes de agua de consumo, cocina, aseo personal, riego, y pesca.
Durante la época en que operó Texaco en Ecuador, la transnacional decidió que, para maximizar sus ganancias, no utilizarían las técnicas ambientales estándares de la época que consiste en reinyectar al subsuelo las aguas de formación y desechos tóxicos que suben durante el proceso de perforación. En vez de hacer esta reinyección, Texaco desechó miles de millones de galones de agua de formación que contienen químicos tóxicos y carcinogénicos a la superficie.

La cantidad de crudo y desechos derramados en el medio ambiente ecuatoriano es 30 veces mayor a la cantidad vertida en el desastre del famoso tanquero Exxon Valdez en las costas de Alaska. Después de más de 10 años en las cortes de Estados Unidos, en donde se decidió que la transnacional Chevron debía someterse a las cortes ecuatorianas, se inició el juicio en el Ecuador en Mayo del 2003 en la ciudad de Lago Agrio.

Los demandantes incluyen colonos y cinco nacionalidades indígenas, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwa del oriente divididas en 80 comunidades sumando más de 30.000 afectados. Se exige la reparación de la zona la cual según expertos internacionales costaría alrededor de 6.000 millones de dólares.

Chevron sostiene que hizo una remediación en la zona afectada entre 1996 y 1998, remediación cuestionada por la contraloría.
Muestras de suelo tomadas después de esta “remediación” presentan altos niveles de contaminación, demostrando así la fraudulenta limpieza realizada por Texaco.

1. JOE BERLINGER. Es un director, periodista y fotógrafo estadounidense que ha dirigido y producido series de televisión, incluyendo el ganador del Emmy, 10 Days that Unexpectedly Changed America y la aclamada serie de TV Iconoclastas. Una voz líder en el área del cine documental, Berlinger hizo su primer filme en 1989. Outrageous Taxi Stories, que se convirtió en un favorito de culto y ganó 10 premios. Dirigió las afamadas Brother's Keeper, Paradise Lost y Metallica: Some Kind Of Monster, presentada anteriormente en los EDOC. Llega al festival con Crudo, la película inaugural, que tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance.