viernes, 9 de marzo de 2012

La marcha del 8 al 22 de marzo empezó

La "MARCHA DE LOS PUEBLOS POR EL AGUA Y POR LA VIDA"...empezó hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y tiene por objeto demandar el cese de los intentos del gobierno por entregar el agua a las consecionarias mineras, impedir el inicio de lo que será el ciclo de la explotación minera a gran escala en el Ecuador con sus deplorables consecuencias, detener la criminalización de la protesta social y elevar la lucha por los derechos democráticos que les asiste a los sectores populares organizados.


En este día, en lo que el gobierno denominó "marchas en defensa de la revolución ciudadana", el Presidente ecuatoriano abrió nuevamente el paraguas del miedo al golpe de estado ante una multitud de ecuatorianos agradecidos por el amplio abanico de ayudas asistencialistas fianciadas por el golpe de suerte temporal de los altos precios del petróleo.

El cuco del golpe de estado nuevamente fue invocado, esta vez bajo las palabrejas y mánidas argumentaciones de que las Marchas por el Agua y por la Vida de los pueblos ancestrales y los sectores populares organizados, pretenden desestabilizar al actual régimen de la mesocracia autoritaria de intelectuales y tecnócratas. 

A más de esto, el poder de la clase media en el poder (mesocracia) fue desplegado de manera amplia para, por un lado, amedrentar con la fuerza policial e intentar reprimir los primeros pasos que se daban desde el sur del Ecuador, en el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, en la marcha hacia Quito.

Y por otro lado se intentó detener a los marchistas, usando vergonsozas medidas legales como la que dispuso el director de la Agencia Nacional de Transporte, Mauricio Peña ex presidente de la FEUE (hoy tecnócrata del gobierno) que prohibió a los buses que transportaban a los marchistas salirse de sus rutas habituales so pena de multas y prohibición definitiva de sus permisos de operación. ¿No es esto artero y cobarde?

Y cobardía es el talante que exibe el gobierno al organizar contramarchas, desde todo punto de vista peligrosisimas, por que prácticamente posibilitaba en el mismo día rozar con los marchistas y manifestantes antiminería a gran escala y defensores del agua y de la vida y con ello hacer una demostración de fuerza, que demostrase la superioridad de movilización de los adeptos al régimen. El poder mesocrático uso todo sus recursos descaradamente, los medios mostraron como los buses de los manipulados por el régimen se pudieron movilizar libremente sin restricciones y gozar de finaciamiento y logística que demandó ingentes recursos económicos.

Miedo, cobardía y recursos arteros como las contramarchas de gente pobre que se concentró en el Palacio de Gobierno fue lo que utilizó el régimen para evitar que la gente se de cuenta que amplios sectores sociales lo repudian y repudian sus políticas entreguistas y la represión enmascarada a los luchadores populares. Efectivamente, las contramarchas del gobierno organizadas este día 8 de marzo, intentó también maquillar el rechazo creciente que diversos sectores sociales expresan en contra de la mesocracia autoritaria. Pero no pudo maquillarse bien...la huella es evidente, el moretón se verá con más fuerza con el pasar de los días y aparecerá cada vez más inflamado y se dejará ver en todo su esplendor el día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, día en que la "Marcha de los Pueblos por el Agua y por la Vida" llegue inundando de alegría Quito.

Antecedente

Activistas se manifiestan frente a la embjada china, exigiendo que sus empresas se
abstengan de iniciar la era minera a gran escala en el Ecuador, finalmente varias de ellas 
fueron apresadas por orden del gobierno.


Así inició la marcha el 8 de marzo en El Pangui

 Muy temprano se preparaba una ceremonia para dar fortaleza a los caminantes
que recorrerán cerca de 700 kms hasta Quito




Los marchantes reciben la simpatía y apoyo de la gente que sabe de
las justas causas por las que se originó la gran caminata...

lunes, 5 de marzo de 2012

En defensa del Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.

           MANIFIESTO  

         A partir del 8 de Marzo, los pueblos indios, campesinos, mujeres, trabajadores, estudiantes, docentes y más sectores populares del Ecuador inician una movilización nacional en contra de la política extractivista, la criminalización de la protesta social y por la defensa del Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos. La marcha culminará en Quito el 22 de Marzo, precisamente el día mundial del Agua.

 
        El agua es más importante que el oro, es uno de los emblemas de la Marcha. Que el oro, el cobre o el uranio.
        
        En Perú, Bolivia, Panamá, y en general en América Latina, los pueblos indios, con el apoyo de campesinos y sectores populares, se han movilizado para oponerse a la minería a cielo abierto y en general a las actividades denominadas extractivistas que provocan cuantiosos daños a los pueblos del entorno y a las sociedades en general, en provecho de las grandes corporaciones multinacionales
        
      Lamentablemente el Gobierno del Presidente Correa insiste en dichas actividades y, de hecho, a cuatro días del comienzo de la Gran Marcha, ha acordado firmar un contrato con la minera Ecua Corriente S. A. (ECSA) para la explotación del proyecto Mirador. 
 
        
         Pero, la minería no sólo que afecta la vida de amplios sectores de  los pueblos sino que refuerza la dependencia de nuestros países al mercado mundial, debilita todo esfuerzo de integración sudamericana y promueven la famosa “enfermedad holandesa” que convierte a nuestros países en importadores masivos destruyendo todo desarrollo propio.
 
 
       La CONAIE, a través de su dirigente Humberto Cholango, ha sido muy enfática en señalar que no tienen ninguna alianza con la derecha ni con los grandes medios de comunicación colectiva. En el asunto del Universo, La CONAIE ha mantenido silencio, pues si bien desaprueba las maniobras del Gobierno, no puede bajo ningún aspecto favorecer a un poder mediático, mundial y nacional,  pilar central del poder del capital multinacional y de una poderosa estructura trasnacional al servicio, junto al Pentágono, la OTAN y organismos internacionales como el FMI, de la dominación imperial mundial. Los pueblos indios y trabajadores del Ecuador son partidarios de una democratización profunda de la información y la comunicación que transfiera el control de los medios a los trabajadores de los mismos y al pueblo en su conjunto.

Los abajo firmante escritores, artistas, intelectuales expresamos nuestro apoyo irrestricto a movilización de los pueblos indios y trabajadores del Ecuador y demandamos del Presidente Correa que en lugar de la represión y control policial y militar fomente el diálogo con los manifestantes,
 
Quito, 5 de Marzo 2012
 
El Movimiento Demolición se adhiere
a esta propuesta planetada por
Alejandro Moreano.

El gobierno le teme al 8M



La CONAIE junto a movimientos sociales se movilizan

Red de Comunicadores Kichwas -Ecuachaski
01-03-2012
 


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, dio a conocer sobre su convocatoria de manera oficial sobre la marcha que iniciará con motivo de la celebración del día internacional de la mujer el 08 de marzo en la provincia de Zamora en el cantón Pangui y avanzará hasta la ciudad de Quito llegando el 22 de marzo, día internacional del agua, denominada: “Marcha Nacional por la vida y la dignidad de los pueblos”. 

El día Jueves 23 de febrero del presente se realizó una rueda de prensa de los movimientos indígenas y sociales en las instalaciones de la CONAIE, la misma fue convocada para dar a conocer de manera oficial sobre la marcha que iniciará con motivo de la celebración del día internacional de la mujer el 08 de marzo en la provincia de Zamora en el cantón Pangui y avanzará hasta la ciudad de Quito llegando el 22 de marzo, día internacional del agua.

Los puntos a tratarse además del levantamiento fue el rechazo al actual régimen de gobierno del presidente Rafael Correa y la convocatoria dirigida a todas y todos los ecuatorianos para que se unan a la movilización denominada “Marcha Nacional por la vida y la dignidad de los pueblos”.

“Llamamos a todos los sectores sociales y políticos del país a movilizarse el 8 de marzo, el mismo que será solo un inicio, pero convocamos a todos los ecuatorianos y ecuatorianas para el día 22 de marzo vamos a llegar con la marcha recorriendo todo el país a la ciudad de Quito” mencionó Humberto Cholango, presidente de la CONAIE.

La Gran Marcha Nacional, convocada por la CONAIE y sectores sociales del País, entre otros, es para defender la Constitución de Montecristi, en contra de las políticas neoliberales del Gobierno Central, para la aprobación de la ley de aguas, ley de la revolución agraria, en contra de atropello y actitudes prepotentes, ofensivas a las mujeres y en particular al movimiento indígena, que por pensar diferente al régimen están siendo criminalizados y perseguidos por el actual Gobierno.

El Presidente de la Conaie, aclaró que la movilización no tiene un fin político, ni está patrocinado por algún sector de la derecha “Queremos decirle al presidente de la República que nuestras luchas son luchas revolucionarias, autenticas del pueblo y no son financiadas absolutamente por ningún fascista ni ninguna empresa ya que jamás nos vamos a juntar con los sectores de la derecha ecuatoriana”.

Finalmente acotó “Por eso convocamos a todos los ecuatorianos y ecuatorianas a salir a las calles estos días (8 y 22 de marzo) y a decir que aquí estamos los ecuatorianos para defender los cambios que siempre hemos soñado para nuestros hijos.”

Mientras tanto que Delfín Tenesaca, presidente de la ECUARUNARI, anunció que se evidencia una extrema pobreza en el sector indígena, afrodescendientes y montubio, “movilizaremos el movimiento indígena por el alto costo de la vida, por una verdadera educación para el sector indígena, derecho a la salud, defensa de la pachamama, no queremos más explotación minera, petrolera en nuestros territorios indígenas, rechazamos el cobro de los excesivos impuestos para los indígenas y campesinos, los cobros de los impuestos para nosotros los pobres, los campesinos, los agricultores que mantenemos las ciudades es grave, es un atropello a los derechos” dijo.

También refutó las acusaciones del presidente Correa de un intento de desestabilización del Estado por parte del movimiento indígena. “Lamento en que siga diciendo que nosotros los indígenas, los campesinos, los perjudicados en el país, estamos tratando de desestabilizar este Gobierno, que quede bien claro la desestabilización se ha hecho al movimiento indígena (por parte del Gobierno), al movimiento organizado, a las organizaciones históricas, pero no nosotros (al Gobierno)” expresó.

Mashi Delfín también indicó que “nosotros no queremos tener en el país desiertos, como suelen decir no queremos comida para hoy día y hambre para mañana, no queremos que destruya nuestros páramos, nuestras selvas, nuestra convivencia con la madre naturaleza, con la tierra y los seres humanos.”

Finalizando con la resolución de la movilización dijo “como movimiento indígena en el país convocamos a esta movilización, la ECUARUNARI en sus resoluciones ha dicho vamos a defender a la madre naturaleza, vamos a defender la dignidad de las organizaciones de los pueblos, de las nacionalidades, vamos a solidarizarnos con todos los movimientos sociales y vamos a convocar a todos los sectores sociales pero para defender la vida.” Entre los panelistas que intervinieron, además de los mencionados, estuvo Paul Velasco, Presidente del Frente Popular, Mariana Pallasco, Presidenta de la UNE, Clara Medina, Representante de la Organización de Mujeres, Natasha Rojas, Presidenta de los Barrios de Quito, Lady Morales, Representante de la FESE, entre otros quienes indicaron su apoyo y confirmaron su participación en la marcha nacional.