martes, 6 de enero de 2009

Solidaridad con Palestina desde Ecuador

Israel ha lanzado un nuevo ataque en contra del pueblo Palestino hay cerca de 600 personas muertas y cientos de heridos, esto es un acto genocida, cobarde que no debemos permitir, ni callarnos

www.kaosenlared.net/noticia/urgente-solidaridad-palestina-desde-ecuador

La diferencia es cruda, cuado en Israel solo hay algunos fallecidos, en Palestina 600 son muertos mayoritariamente niños y mujeres, existen más de 2500 heridos y mas de 500 mil personas refugiadas sin acceso a un minimo servicio social y mucho menos respeto por sus derechos humanos.


Expresion de solidaridad con el pueblo palestino.








La ofensiva israelí se gestó como mínimo hace 6 meses
Fuente: Ricardo Mir de Francia, El Periódico de Catalunya - España



Desde que comenzó la guerra israelí en Gaza, la plana mayor del Gobierno hebreo, además de todo un ejército de portavoces, analistas e intelectuales reclutados para la causa, ha repetido un mensaje: Israel solo busca la paz y es Hamás el que le ha arrastrado a esta guerra con sus ansias genocidas, teledirigidas desde Irán. "Israel es el primero que quiere que acabe la violencia", decía estos días la ministra de Exteriores, Tzipi Livni. "No estábamos buscando esto, pero no había otra opción. La tregua fue violada por Hamás ", subrayó.
La realidad, sin embargo, es muy distinta. La ofensiva sobre Gaza se empezó a preparar mientras se ultimaba la tregua con Hamás en junio pasado, según el diario Haaretz. Otras fuentes sitúan el inicio mucho antes. Durante todo este tiempo, Israel puso a punto a las tropas, se decidieron las fases de la operación, se allanó el terreno diplomático y se fijaron las líneas de la campaña de relaciones públicas, destinada a defender la guerra ante la opinión pública internacional, presentando a Israel como la víctima.
"Esto se preparó hace tiempo", dijo recientemente el exembajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, director de la campaña mediática y diplomática de esta guerra. "Fui reclutado por el Ministerio de Exteriores para coordinar los esfuerzos de Israel. Nunca he visto trabajar a las partes de una maquinaria tan compleja --desde Exteriores a Defensa, la oficina del primer ministro, el Ejército y la policía-- con tanta coordinación y efectividad para transmitir el mensaje", aseguró. Oficialmente, Gillerman fue nombrado por Livni el 28 de diciembre, un día después del comienzo de la ofensiva.
Los errores del Líbano
Israel no ha querido repetir esta vez los errores de la guerra del Líbano. Ni la improvisación política, ni la descoordinación militar, ni las contradicciones de su campaña mediática. La decisión de ir a por Hamás estaba tomada y la tregua --vulnerada primero por Israel, rota después por Hamás-- sirvió para dar legitimidad a la ofensiva. "Llevo un año oyendo hablar del plan", afirma a este diario Menahem Klein, exasesor de Ehud Barak en las negociaciones de Camp David. "Desde entonces se discute si el objetivo debe ser abolir el régimen de Hamás. Los ministros Livni, Ramon, Yishai y el jefe de las operaciones militares, Yoav Galant, están presionando para llegar hasta el final", apuntó.
No se cansan de repetir los portavoces israelís que en los últimos siete años, Hamás ha lanzado 8.500 cohetes sobre el sur de Israel. No mienten, son 21 los israelís asesinados por los proyectiles. Sin embargo, nunca recuerdan que desde que Israel se fue de la franja de Gaza en el 2005, su Ejército ha matado 1.800 palestinos en el territorio.
Para Klein, esta ofensiva es el penúltimo aliento de una larga campaña para destruir al Gobierno democráticamente elegido por los palestinos: "Primero fue el bloqueo para aislar a los islamistas; después la cooperación con Al Fatá para crear el caos en Gaza y, más tarde, las presiones para impedir la reconciliación con Al Fatá".
La Rendición
La explicación reside, en su opinión, en el rechazo de Hamás a rendirse a los dictados de Israel: "Israel no quiere ninguna autoridad central palestina independiente, por eso al presidente Abbás solo le deja funcionar bajo su protectorado. Hamás desafía esta visión y, por tanto, se busca destruirlo", afirmó Klein.
Para los palestinos, nada de esto es nuevo. Hoy, Israel aparta a Hamás por ser unos fanáticos religiosos que no reconocen la existencia de Israel. Antes apartó a Arafat, cuyo Gobierno también se destruyó con bombas y excavadoras, por ser un terrorista, "un Bin Laden, con buenas relaciones públicas", en palabras de Binyamín Netanyahu. Solo queda el "moderado" Mahmud Abbás. Durante un tiempo fue "irrelevante". Ahora es un "socio para la paz". ¿Cómo se le recompensa? Colonizando más tierras palestinas y expandiendo los asentamientos.



Apoyamos a Palestina, a su lucha por una tierra libre de imperialismo

50 años de la Revolución Cubana

Fidel Castro: de la Sierra Maestra a la batalla de las ideas
Un hombre en revolución permanente

Stella Calloni
Sentado, vestido deportivamente, como quien invita a alguien a su casa para una charla distendida, el Comandante Fidel Castro Ruz tiene la misma fuerza inquisidora, inteligente y curiosa en la mirada, como aquella que vimos en fotografías, algunas de color sepia, en los días en que con otros muchachos barbudos bajó de la Sierra Maestra. Lo miro y no puedo dejar de verlo entrando a La Habana en enero de 1959, rodeado de sus compañeros de duros combates y de sacrificados días de guerra, montados en camiones desvencijados, levantando armas y banderas en las calles de la bella capital cubana y rodeados por un pueblo desbordado por la felicidad de la liberación. Una multitud que se movía en oleajes como el mar.

Fue esa la imagen que dio la vuelta al mundo y era esa la dirigencia revolucionaria que nunca perdió el rumbo en los 50 años de resistencia que es lo que en realidad se celebra en estos días en Cuba.
Es esa luminosidad de una revolución, que no han logrado desterrar ni los bloqueos, ni las bombas, ni el terrorismo, lo que se va a festejar austeramente, porque hay que reconstruir lo que los huracanes dejaron como tierra arrasada hace muy poco tiempo. Esta es una Isla rodeada de aguas de cambiantes colores esmeraldas, a solo 90 millas de la potencia imperial, que mantiene un sitio medieval de casi medio siglo. En realidad es un acto de guerra y terrorismo permanente, que nada ha logrado políticamente, a pesar de los daños temibles a ese país. Solo hacer más rebeldes y dignos a los cubanos y cada vez más solidarios con la Revolución a los pueblos del mundo.

Al final de los debates del importante Congreso-Taller sobre los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convocado por Cuba, un compañero, respetado por su historia y modestia, me invita a dar "una vueltecita" por La Habana, que en realidad termina sorpresivamente. Quien está sentado esperando en un lugar austero es el Comandante Fidel Castro.
Hace mucho más de medio siglo que comenzó su lucha contra la tiranía y sigue dando su batalla frontal contra el imperio. Lo veo preparado para otra dura pelea de ideas, de reconstrucción histórica y denuncias permanentes...
Fidel explica un croquis para un ataque ante el Che, Almeida, Ramiro y Calixto García.
Miro a ese hombre sereno, de cabellos y barba encanecidos, que suavizan su rostro, mucho más recuperado que en fotografías recientes, y lo imagino —por un momento— cruzando un mar bravío con sus compañeros desde México a La Habana, en un barco, que, de acuerdo con todas las predicciones, no podría haber llegado como lo hizo, cargado y con 82 tripulantes. Después de un desembarco bajo brutal bombardeo, solo volvieron a reunirse en la Sierra Maestra unos pocos. Allí se inició esa increíble guerra de liberación que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista y con ella el intento del imperio de quedarse definitivamente en Cuba. Fue la independencia definitiva lo que en realidad se logró aquel primer día de 1959.
Castro saluda de pie y su mano es firme. La última vez que lo vi, antes de su enfermedad, estaba con uniforme militar. Ahora, con su ropa de entrecasa se le ve más cercano y esto desarma toda formalidad. No será una entrevista. Me advierte sonriendo que él hará preguntas.
Todo transcurre como un río, la charla y ese deseo apasionado de saber detalles de acontecimientos y personas.
Quiere saber, por ejemplo, sobre Celia de la Serna de Guevara, la madre del Che, que fue para mí una amiga entrañable en aquel inmenso Buenos Aires de los años sesenta, cuando yo había llegado desde Entre Ríos. Castro se conmueve ante la descripción de la personalidad de Celia, culta, austera, tierna, de voluntad y pasión increíbles, sensibilizada ante cualquier injusticia. Todo lo lleva hasta el Che.
"Ella tuvo una influencia indudable sobre el carácter y la formación del Che", dice.
Conoció a Celia cuando llegó con su familia a La Habana poco después del triunfo de la Revolución, para abrazar a un hijo que no veía desde hacía años. Ernesto Guevara, el joven médico, se había convertido en el Che, en el comandante de una Revolución singular que sigue hasta hoy contra vientos y mareas imperiales. "Me impactó el rostro y la mirada de Celia", confiesa Castro.
Es sorprendente que esté hurgando en los pequeños detalles del pasado para escribir sus "reflexiones", columnas de análisis de la actualidad, que serán recogidas por periódicos en todo el mundo. Me dicen que es muy riguroso y revisa palabra por palabra, ajusta el lenguaje y es perfeccionista en extremo.
Cada una de esas palabras tendrá peso en el mundo y él lo sabe. No es vanidad, sino una necesidad imperiosa de analizar acuciosamente para desafiar el perverso esquema de la desinformación y la mentira.
"Decir resistencia es decir Fidel y dirigencia revolucionaria, la que llegó de la Sierra Maestra y la que fue naciendo en el camino de la Revolución", me ha dicho solo unas horas antes un viejo combatiente. Y sonriendo señala: "Fidel los sigue venciendo con palabras que ahora están en todo el mundo. Y hasta los enemigos deben reconocer su sabiduría y liderazgo".
Apenas atino a agradecer al Comandante sus comentarios sobre algunos trabajos e investigaciones (Operación Cóndor y guerras contrainsurgentes) y le digo que me ha dado un impulso extraordinario para seguir hurgando en las telarañas de una invasión silenciosa en nuestra América.
La contrainsurgencia informativa, el "terrorismo mediático" le preocupan mucho. Sabe que la información es hoy más que nunca un arma efectiva que se usa contra los pueblos y los gobiernos. Se mencionan los llamados "golpes suaves" y las conspiraciones que no dan descanso contra algunos países de la región.
Pero también de la enorme resistencia de los pueblos y América Latina va por delante en eso, con altibajos, porque "todo es perfectible" en el camino de la construcción de un mundo nuevo.
Es evidente que se siente muy orgulloso de su pueblo solidario, de los maestros, de los médicos, de todas aquellas mujeres y hombres que trabajan ejemplarmente por la vida en varios países de la región. De allí vamos saltando de un hecho a otro, recordando a mujeres extraordinarias como Fany Edelman, dirigente argentina del Partido Comunista, que participó junto a su esposo en la guerra civil española. Le cuento que ahora a los 97 años, ella sigue asombrándonos con sus análisis, las historias de sus recorridos por el mundo, muchas veces junto a Vilma Espín, a la que admiró siempre. Sus conferencias son de una agudeza extraordinaria, tanto como la frescura de su mirada azul. Precisamente cuando escribo esto, Fany Edelman inauguró el Congreso del PC argentino de este año con un discurso sorprendente.
Hablar de Fany nos lleva hacia el revolucionario brasileño Luis Carlos Prestes, cuya historia extraordinaria de lucha está siendo estudiada en su país en estos tiempos de recuperar memorias, para no perder futuros. En 1936, cuando Prestes fue detenido después de una insurrección, su esposa Olga Benarios, judía alemana, fue entregada por Brasil a Alemania y asesinada en un campo de concentración nazi.
Luego se recuerda a otra mujer maravillosa, Gladys Marín, quien fue legendaria dirigente del Partido Comunista chileno. "Le hace mucha falta ahora a América Latina Gladys", dice Castro algo apesadumbrado por el recuerdo. Esa misma Gladys que soñaba con "un socialismo arcoiris".
Pide detalles sobre la invasión a Panamá, que este 20 de diciembre cumple 19 años y que el gobierno de George Bush (padre) llamó "Causa justa".
Lamentablemente, dentro de la dinámica de tantos sucesos, a veces no nos hemos detenido lo suficiente en el significado que tuvo para América Latina lo sucedido en ese pequeño país donde se probaron armas que luego serían utilizadas en otras guerras que hasta hoy perduran.
Y surge el recuerdo del general Omar Torrijos, un hombre que luchó para terminar con el enclave colonial de la Zona del Canal y el Comando Sur y sus bases militares, las escuelas de contrainsurgencia que sembraron de tragedias a la región en el siglo XX. Me dice en un murmullo cómplice que alguna vez Torrijos estaba tan desesperado que estaba dispuesto a volar las bases e inmolarse: "Yo le decía que eso tendría resultados terribles para todos", pero entendía la desesperación de "un hombre que ha soportado el colonialismo" tanto tiempo.
En ese viaje en que se transforma la charla, también recuerda al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que firmó el Tratado con Torrijos (para la entrega del Canal), y enfrentó una feroz campaña de los fundamentalistas en su país.
Nada se escapa a sus recuerdos. Lo conmueve pensar en los muertos de esa invasión a Panamá y en esas madres lanzando flores al mar para sus hijos. Recuerda que, en 1993, el general Manuel Antonio Noriega, llevado ilegalmente a Estados Unidos después de la invasión, fue llamado para que acusara a Fidel y Raúl Castro de narcotraficantes y lo dejaban libre. "Hay que reconocer que se negó", dice. Hasta ahora Noriega continúa preso.
Y de allí retrocedemos a 1983 y parece como si una pantalla reflejara ante sus ojos el recuerdo de otra invasión, que también se ha olvidado. El 25 de octubre de 1983, Estados Unidos invadió Granada, una isla caribeña de 344 kilómetros cuadrados. Para eso inventó una supuesta "coalición" con algunos pequeños países del Caribe que prácticamente no tenían fuerzas armadas ni barcos, con las que Washington lanzó esta operación bajo el nombre de "Furia urgente".
Recuerda Castro que "lanzaron los paracaidistas sobre el pueblo indefenso y trabajadores cubanos que estaban construyendo el único aeropuerto para que se pudiera llegar bien hasta la isla". Un aeropuerto pequeño que existe hasta hoy. Los aviones bombardearon también el hospital, en una población que ni siquiera llegaba a 70 000 personas y que apenas estaba emergiendo de una situación colonial.
De alguna manera parece asociar lo sucedido en la pequeña isla, cuando una de esas conspiraciones que hoy están de moda desató una lucha interna en el Gobierno de Maurice Bishop, el gran dirigente granadino que fue asesinado.
Esto sirvió para provocar "desorden interno" y justificar la invasión, que fue el anuncio de lo que vendría en Panamá seis años después.
Ahora mucho ha cambiado. Por esas mismas horas se desarrollaba una Cumbre de la CARICOM en Cuba, que evidenció que también en el Caribe, como en toda América Latina, se entiende que la única salvación posible es la unidad.
Entre esas indignaciones justas, surge el recuerdo de Paraguay y su encuentro con el escritor Augusto Roa Bastos.
Aún lo emociona el relato sobre aquellos niños paraguayos que fueron los últimos defensores de su país, cuya población masculina fue exterminada. Una guerra de exterminio, en que bajo intereses británicos se armó otra de las típicas coaliciones. Le llamaron la Guerra de la Triple Alianza y en ella participaron los gobiernos oligárquicos de Argentina, Uruguay y Brasil. Un exterminio que transcurrió entre 1865 y 1870.
Me doy cuenta de que ese rápido recorrido por sucesos que conmovieron al mundo, o personas que han "iluminado" el continente, tiene que ver con el presente.
Por eso Fidel habla del dolor y la afrenta que significa el uso del territorio de una parte de Guantánamo, donde Estados Unidos convirtió sus bases en un campo de concentración brutal. Nos vamos a Venezuela y Bolivia, al presidente Hugo Chávez, a quien él no dudó en sorprender yendo a esperarlo al aeropuerto en su primer viaje a Cuba "allá por 1994", cuando recién comenzaba a perfilarse como un líder político.
Y el presidente Evo Morales y el pueblo boliviano que emerge desde tantos siglos de resistencias y que ahora debe resistir golpe a golpe, día a día, los intentos de volver a robarle sus derechos recuperados. Y vamos tocando otros países y otras situaciones, en este nuevo mapa de América.
Reflexiona también sobre la sorprendente situación que se vive cuando las revoluciones comienzan a hacer justicia, y por primera vez llegan beneficios a los pueblos tan postergados siempre. "Cuando pasa un tiempo ya eso se incorpora como una conquista de la vida cotidiana". De aquella admiración y asombro de los primeros tiempos se pasa a la costumbre. Ya está, ya se tiene y la Revolución debe seguir dando pasos y a la vez resistir los embates de los que necesitan que todo esto desaparezca, porque para los poderosos la justicia de los pueblos es un mal ejemplo.
De todo se habla, de ese hilo que une tan dolorosamente las injusticias de un terrorismo mundial que no cesa, de las debilidades de organismos internacionales que no detienen la mano de la muerte, cuando se esperaba un mundo distinto para el siglo XXI.
Realmente lo que uno puede sentir es su enorme preocupación o angustia, porque la tecnología que debía salvar y ayudar al hombre "para la vida, es utilizada para la muerte y la dominación". Se toma la cabeza entre las manos cuando habla de la depredación incansable del capitalismo que está destruyendo el medio ambiente, el hábitat del hombre. Y el hambre en el mundo parece dolerle en el pecho.
Entiende que hay un momento histórico único con posibilidades extraordinarias de transformación y liberación, pero también peligros inmensos.
"Tratan de llevar a una guerra cruel a países vecinos. Es gravísimo para el mundo lo que sucede entre Paquistán y la India", comenta. Insiste en el peligro de estas "contrainsurgencias informativas", que hacen su trabajo cotidiano sobre los pueblos, que paralizan y confunden, los dejan inermes y los llevan a participar en luchas estériles entre países y poblaciones que no son enemigas.
Como un hombre que ha vivido una de las experiencias más extraordinarias y creativas en el siglo pasado y lo que va de este, sabe que se necesita la reflexión creadora, la unidad imprescindible de los pueblos. Miradas generalizadoras y fuertes, no aisladas, solitarias e individualistas. Por eso, Fidel Castro está analizando ahora cada detalle para cerrar bien los relatos de nuestra historia común.
"El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo", ha dicho no hace mucho tiempo.
Ahora se informa cada día de todo lo que pasa en el mundo y escribe como un soldado de las ideas, es decir, con el arma de la palabra. Este tiempo de obligado sosiego le ha dado la enorme posibilidad de ser el único líder de una revolución y de una resistencia heroica y mítica contra un imperio brutal, que puede mirar en retrospectiva todo lo sucedido y abundar en detalles, como lo ha demostrado en el libro que recientemente escribió sobre Colombia; esos detalles que dan la verdadera luz a la historia universal.
Fidel Castro no descansa. En su retiro de trabajo nos entrega cada día un relato histórico, renovado y enriquecido para que los pueblos recuperen la memoria verdadera, sin subterfugios. Afuera, el pueblo cubano se prepara para comenzar un año festejando la Revolución que llegó hace medio siglo para quedarse. Este hombre que no ha dejado de luchar desde su adolescencia nos enseña que la humildad es un destello maravilloso de la vida en revolución.