viernes, 3 de junio de 2011

¿La Gloriosa FEUE al servicio del gobierno?

Reproducimos este comunicado de prensa
del movimiento juvenil UJIR, en cuyo texto
se puede encontrar un clamoroso reclamo
acerca de la nefasta política del gobierno de
dividir, reprimir y/o criminalizar a las organizaciones
sociales y populares.

El próximo 8 de junio se realizarán las elecciones
de la Federación de Estudiantes Universitarios
del Ecuador Filial Quito, que según el documento
que adjuntamos, ha estado de rodillas frente a la
política antipopualr y antiestudiantil de Rafael Correa. 


¿LA FEUE-Q DE RODILLAS?

From: mashi.kunaz@gmail.com
Date: Fri, 3 Jun 2011 16:15:14 -0500
Subject: [ecuadorojo] ¿LA FEUE DE RODILLAS?

El movimiento estudiantil ecuatoriano históricamente ha sido actor importante de procesos de lucha popular, en contra del hambre y miseria producto de la explotación capitalista, en defensa de la educación pública y por alza general de salarios. Cómo olvidar las jornadas combativas de abril de 1978, la lucha estudiantil en mayo de 1969 cuando estudiantes dieron su vida por libre ingreso a las universidades públicas.

Hoy todo esto ha sido pisoteado. La directiva actual de la FEUE, con Nueva Universidad a la cabeza, ha perdido toda independencia política, es un apéndice más del rectorado, que baila al son que le toque el gobierno. Es así como se convirtió en cómplice de la aprobación de la Ley de Educación Superior, mientras el gobierno arrebataba derechos estudiantiles, no movió un dedo para defender la educación pública.

Se aproximan las elecciones de FEUE en la Universidad Central del Ecuador. Un sombrío proceso de conformación de la Comisión Electoral, en el cual hubo la intervención directa de las autoridades, ellos decidiendo quienes la integran, ellos decidiendo fechas y logística. Comisión Electoral cuya cabeza pertenece a Nueva Universidad, una de las listas contendoras. Por ende no hay confianza plena en dicha comisión. Incluso se ha hablado de la intervención de la fuerza pública el día de elecciones por solicitud de esta comisión
¿Y la autonomía universitaria?

Compañeros/as los problemas de los estudiantes los resolvemos los estudiantes, no necesitamos de la intervención de las autoridades, ni de chapas, ni militares, tampoco de organismos del estado como el consejo nacional electoral o la asamblea. Luchemos por la independencia del movimiento estudiantil.

En estas circunstancias nos vemos en la necesidad de aclarar una vez más. El MIR no ha colaborado con ningún gobierno capitalista, nunca ha tenido diputados en el circo burgués y hoy no es, no será parte de la llamada “revolución ciudadana”. Por lo tanto tampoco apoya, no está detrás de la administración de Samaniego (rector UCE), ni está con la agrupación que lo asiste (Nueva Universidad), misma agrupación que se ha postulado a elecciones de la FEUE. Nuestro partido, el MIR, y sus juventudes organizadas en la UJIR siempre estarán junto al pueblo trabajador, junto a los estudiantes. No contemporizamos con las prácticas serviles de los oportunistas. Nada nos liga a aquellos que salieron de nuestras filas y se siguen cobijando bajo el trabajo revolucionario de nuestra organización.

Es nuestra decisión si queremos una FEUE de rodillas, con serviles que pasen en cocteles con  funcionarios de gobierno mientras, miles de estudiantes no pueden ingresar a la U y pretendan hacernos creer que la organización estudiantil pasa por el construir canchas de césped sintético o por equipar a la guardia universitaria para perseguir a los estudiantes.

Una federación estudiantil debe luchar por los derechos de los estudiantes, luchar por una educación laica, científica y gratuita, debe luchar por una universidad que ayude a solucionar los problemas sociales, debe estar junto al pueblo no codeándose con los gobiernos de turno. La FEUE no debe ser botín electoral para alcanzar cargos públicos, (asambleístas, concejales, etc.). Los estudiantes debemos luchar codo a codo con los trabajadores del campo y la ciudad, nuestra federación no puede estar en manos de oportunistas que la conviertan en instrumento para desmovilizar a la juventud según su relación con el gobierno de turno.

Compañeros nuestro llamado es a organizarse. Organizar asambleas estudiantiles en las facultades, en las aulas, a discutir, a debatir los problemas de la educación, dónde se debata el papel de la ciencia, el para qué de la organización estudiantil.
Los estudiantes tenemos que organizarnos para derrotar, a largo plazo, la antipopular Ley de Educación Superior aprobada en la “robolución ciudadana”.

Organizarse es comenzar a vencer
Lucha a muerte por una patria nueva
Unión de la Juventud de Izquierda Revolucionaria (UJIR)
Directiva Pichincha
Ecuador, junio de 2011