miércoles, 31 de marzo de 2010

Ensayo sobre el poeta Hugo Mayo


El libro de ensayo La Metálica Luminosa, breve ensayo sobre la obra del poeta vanguardista Hugo Mayo, se presentará el miércoles 7 de abril, a las 19h00, en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El autor es el joven poeta Freddy Ayala Plazarte (abajo en la foto).


Comentarán la obra los escritores Diego Velasco Andrade y Raúl Serrano Sánchez.

La obra literaria, publicada por K-oz Editorial y el Taller Cultural Retorno, pretende sintetizar algunos rasgos y pasajes del poeta vanguardista Miguel Egas Miranda (Hugo Mayo); sobre los poetas vanguardistas de aquella época, la valoración de la imagen paranoica en poemas de las obras El Zaguán de aluminio, Chamarasca y Oxidación.

De igual manera se abordan temas relacionados con el dadaísmo en el Ecuador: inconformidad ante lo establecido, el contexto social de los primeros movimientos de vanguardia del siglo XX, además de dos entrevistas: la del periodista Carlos Calderón Chico y Dalton Osorno al poeta Hugo Mayo en los años 80.


Paúl Puma, al referirse a la obra señala: “Mayo es más que un autómata, más que un poeta inconsciente dictado por el azar autoinducido. Mayo es quizás el poeta que este país necesita, talvez porque todavía nadie se ha orinado sobre las mesas de nuestros pueblerinos círculos intelectualoides. A Mayo lo conocen más en el exterior que en nuestro país”.


Gran parte del ensayo acaba de ser publicado en la revista Nueva Época de Veracruz-México.


Freddy Ayala Plazarte (Latacunga, 1983)

Comunicador Social por la Universidad Central del Ecuador. Integró los Talleres de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el período (2005-2007). Es miembro activo del colectivo literario La.Kbzuhela de Quito donde ha publicado en poesía: Zaratana (2007) y Kamastro de Matuta (2010) con Drugos de la Naranja Editorial. Consta en la selección poética fractales editada por la C.C.E (2008) y en antologías de poesía ecuatoriana contemporánea, textos suyos aparecen en revistas de México. Ha obtenido una Medalla de Plata por el Segundo Lugar en el Concurso Universitario de Poesía organizado por la Escuela de Lenguaje y Literatura de la Universidad Central del Ecuador (2007). Consta en la antología “Trayecto Cero” como uno de los Ganadores del Primer Concurso Nacional de Poesía organizado por el taller cultural “Retorno” (2009). Con un manuscrito en el horizonte es la obra con la que obtuvo el Segundo Premio en la Bienal Nacional de Poesía “juegos florales”, Ambato (2010).