viernes, 22 de octubre de 2010

MARCELO RIVERA NO ES TERRORISTA


HOY EL TERCER TRIBUNAL DE GARANTÍAS
PENALES RECIBE A TODOS LOS ACTORES DEL CASO

El Tribunal recibe las intervenciones de los acusadores, fiscal, defensores, testigos y escuchará las intervenciones finales de las partes, luego de lo cual se retiran a deliberar y en cinco días resuelven sobre la culpabilidad o inocencia de Marcelo Rivera, acusado por el procurador de la Universidad Central del Ecuador, DR. VÍCTOR GRANDA dirigente del Partido Socialista del Ecuador, de terrorista. El otro acusador, Edgar Samaniego, rector de la Universidad Central del Ecuador, reconoce que Rivera jamás lo agredió, que es una de las causales de su injusta detención.


En la foto: Marcelo Rivera, al frente de la lucha de resistencia en contra de la Ley de Educación Superior
que impuso el gobierno de Rafael Correa y que entre otras cosas desconoce la autonomía universitaria
 
• MARCELO RIVERA HA DEDICADO SU VIDA EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO

• MARCELO RIVERA ES UN LUCHADOR POPULAR Y REVOLUCIONARIO

• MARCELO RIVERA LUCHA EN CONTRA DEL CAPITALISMO

• LUCHAR EN CONTRA DEL CAPITALISMO NO ES TERRORISMO

Compañeros estudiantes de todo el ecuador, se solidarizan y junto a Marcelo Rivera en la huelga de hambre indefinida que sostiene desde el domingo pasado, familiares y amigos lo respaldan de manera incondicional.


Carta de Marcelo Rivera a la jueza que preside
el Tercer Tribunal de Garantías Penales

Quito, 20 de octubre de 2010.
Cárcel N° 2 del  Ex – Penal  García Moreno.

Señora Doctora: Gladis Terán  Sierra
PRESIDENTA DEL TRIBUNAL TERCERO DE LO PENAL DE PICHINCHA                                                    
Presente.

De mis consideraciones.
Mi nombre es Marcelo Rivera, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, y por medio de la presente le extiendo un cordial saludo.

La casualidad ha hecho que el proceso político – judicial establecido en mi contra recaiga en el Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha que usted preside. En sus manos está demostrar que en el Ecuador aún existen magistrados que actúan con transparencia e independencia, opinión que la transmito sin el ánimo de ofender a su majestad, pues, he recibido muy buenas referencias de su accionar, y por ello aún guardo un poco de esperanza y respeto en el sistema judicial.

Toda mi vida la consagré a luchar por los derechos de los trabajadores, la juventud y los pueblos; la confianza de mis compañeros me llevó a ocupar muchas responsabilidades al frente de organizaciones gremiales desde la presidencia del consejo estudiantil del Colegio Cinco de Junio en Quito, la Secretaría y Presidencia Nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE)  y la Presidencia Nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE). En la actualidad, como es de conocimiento público, soy el presidente de la FEUE Nacional.

En esas organizaciones aprendí a escuchar y recoger el pensamiento y anhelo de la juventud, y junto a ella he luchado por conquistar y precautelar derechos. Ud. recordará que años atrás se pretendió poner fin al laicismo con el establecimiento de dos horas de religión en las escuelas y colegios, fue el momento en que mis inquietudes estudiantiles y sociales salieron a flote y pude constatar, con dolor, cómo la represión es capaz de segar la vida cuando está en flor, como ocurrió con Verónica Burbano, estudiante del colegio en que me educaba. Más tarde el movimiento estudiantil conquistó el carné estudiantil para hacer realidad el cobro del medio pasaje a los estudiantes en el transporte público; ya como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE – filial Quito) alcanzamos la gratuidad de la educación superior y en el 2008 nadie pagó un solo centavo en la matrícula en la Universidad Central, al tiempo que miles de jóvenes ingresaron sin problemas a las aulas universitarias. Esta trayectoria hizo que mis compañeros universitarios deleguen en mí la responsabilidad de encabezar la FEUE y, en el 43 Congreso Nacional realizado en mayo del 2009 en la Universidad de Cuenca, fui elegido su presidente.

Asumimos el mandato del 43 Congreso Nacional de la FEUE y juramos ante los miles de delegados de los estudiantes universitarios que daríamos hasta la vida, de ser necesario, para defender los principios de la universidad democrática, la autonomía, el cogobierno, la gratuidad, la libertad de cátedra etc. Por entonces se iniciaba el debate de la Ley Orgánica de Educación Superior  (LOES).

Se desarrollaron varias jornadas de protesta, movilizaciones y presentamos propuestas para alcanzar una LOES democrática, que responda al urgente cambio que la universidad necesita. El 14 de noviembre del 2009, en las acostumbradas cadenas sabatinas, el Presidente Rafael Correa amenazó con establecer un juicio y encarcelar al presidente nacional de la FEUE, Marcelo Rivera, por defender los principios antes citados. Frente a esa pretendida intimidación respondimos con valor que no le tenemos miedo a la cárcel; el 8 de diciembre del 2009, mientras en la Universidad Central se realizaba una protesta en defensa de la gratuidad de la educación, la Policía Nacional ingresó por la fuerza a las instalaciones del rectorado de la Universidad Central y en él detuvieron al presidente de la FEUE.

Durante todo el proceso político – judicial establecido en mi contra se ha demostrado hasta la saciedad a través de videos, fotos y de las propias declaraciones del Dr. Édgar Samaniego, rector de la Universidad Central, que fueron otras personas quienes lamentablemente lo agredieron;  sin embargo, nada de esto ha sido tomado en cuenta. Los jueces han cumplido al pie de la letra las órdenes de régimen de Correa. Llevo 10 meses detenido y me apresto a presentarme ante el Tribunal Penal que usted preside.

Sólo nos queda confiar en su buen criterio para que, al fin, se haga justicia, una justicia que significa “dar lo que le corresponde a cada quien…”. En nuestro caso, nunca instigamos, ordenamos o cometimos el delito de AGRESIÓN TERRORISTA del que se me acusa, en primer lugar porque la FEUE es una organización legalmente constituida, que existe desde 1944 y representa a los estudiantes universitarios del todo el país, de lo que se puede colegir claramente que la FEUE no es una organización terrorista y menos sus dirigentes, por otro lado, hay fotos, videos y la propia declaración del Dr. Édgar Samaniego en las que se demuestra que fueron otras personas las que lo agredieron.

Entiendo Dra. Terán que no es fácil impartir justicia, por eso muchos pensadores han buscado dar luces a quienes tienen, circunstancialmente, esa responsabilidad. El célebre procesalista uruguayo Eduardo Couture es una de esas personas preocupadas en que la justicia se imponga en todas las batallas, por ello en su decálogo del abogado exhorta lo siguiente: “Lucha. Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

Con absoluta sinceridad le digo que espero presentarme ante jurisconsultos y abogados de los que pueda sentirme orgulloso porque su compromiso con el derecho y la justicia es superior a cualquier tipo de presión, porque sus principios éticos les lleva a precautelar los derechos de quienes dependen de sus decisiones, aún a riesgo de su propia estabilidad.
El 22 de octubre de 2010 quedará registrado  en mi mente y en mi corazón, así como en muchos de mis compañeros, como el día cuando la justicia se renovó en sus grandes principios doctrinarios o sucumbió ante la presión del poder político del régimen.

Fraternalmente,

Lic. Marcelo Rivera T.                                                                                                                  PRESIDENTE NACIONAL DE LA FEUE

jueves, 21 de octubre de 2010

Bronca en Fracia...

¡LA LUCHA EN CONTRA DEL CAPITALISMO
NO ES TERRORISMO..!



En medio de gases lacrimógenos, un hombre sostiene una pancarta donde dice: Escucha la ira del pueblo, durante una protesta en París frente al Senado. Foto Reuters
La mitad de los 1,500 detenidos en Francia en una semana son menores de 18 años


Falta combustible, camioneros bloquearon calles y bajó la producción de electricidad

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010.

París, 20 de octubre. Cerca de 4 mil estaciones de servicio sin combustible, desalojos de la policía en los bloqueos de depósitos, endurecimiento de las reformas del gobierno y enfrentamientos más violentos entre manifestantes y fuerzas del orden es el resultado de la jornada de hoy en Francia, un día después de que se agudizó la huelga general contra la reforma a las jubilaciones.

En respuesta a las masivas protestas, el presidente Nicolás Sarkozy ordenó a las fuerzas de seguridad abrir los accesos a todos los depósitos de petróleo bloqueados por los manifestantes. Advirtió que no cederá en las reformas a las jubilaciones, a pesar del fuerte rechazo popular.

La perturbación provocada por los bloqueos ha causado muchas injusticias. Si no terminan rápidamente tendrán consecuencias para el empleo al dañar el desarrollo normal de la actividad económica, advirtió Sarkozy.

Se prevé que este jueves el Senado convalide la reforma que plantea elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y aumentar de 65 a 67 años la edad mínima para alcanzar pensión completa. Una vez aprobada por el Senado, la enmienda podría ser aprobada definitivamente el miércoles de la próxima semana.

Este miércoles los estudiantes prosiguieron con las protestas. Según un sindicato estudiantil, se impidió el acceso a unos 600 colegios en todo el país, pero el Ministerio de Educación dijo que fueron 200. Además, seis universidades se vieron afectadas por las protestas.

En Lyon, donde el martes se desarrollaron fuertes enfrentamientos entre jóvenes y policías, se volvieron a registrar disturbios. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, advirtió que el gobierno va a actuar con dureza contra manifestantes violentos, mayoritariamente estudiantes, que se han enfrentado con la policía durante las protestas callejeras.
Hortefeux informó que en una semana fueron arrestadas mil 423 personas, la mitad de ellas menores de 18 años, durante las protestas en varias ciudades. En Marsella el prefecto pidió ayuda a Protección Civil para recoger la basura que se amontona en las calles por la huelga de recolectores.

La dureza de las protestas ha provocado las primeras comparaciones con la huelga general de 1995, que desembocó en la dimisión del que era primer ministro Alain Juopé. Entonces el gobierno debió dar marcha atrás con la intención de reformar el sistema de pensiones.
El martes por la noche unas 4 mil gasolineras, es decir, una cuarta parte de las 12 mil 500 del país estaban vacías o aguardan por suministro, como prefiere llamarlo el gobierno. Muchos franceses debieron trasladarse a otros países para conseguir gasolina.

Hortefeux dijo que tres depósitos importantes fueron desbloqueados durante la madrugada, una vez que Sarkozy aseguró que no dejará que se paralice el país por las protestas. El oeste de Francia y la región de París permanecen particularmente afectados por la escasez de gasolina.

Este miércoles numerosos sectores resultaron alterados, como la producción de energía y los aeropuertos, donde los sindicatos anunciaron el bloqueo de los accesos como en el Roissy-Charles de Gaulle. En el segundo mayor, el de Orly, se suspendió una cuarta parte de los vuelos; los aeropuertos de Nantes y Clermont-Ferrand estuvieron paralizados temporalmente. A ello se suma el bloqueo hecho por camioneros de importantes arterias.
La huelga también se siente en el sector eléctrico, pues Francia tuvo que importar este miércoles 5 mil 990 megavatios, debido a la baja de la producción decidida por los huelguistas de la empresa de electricidad EDF y el cese de actividad de numerosos reactores nucleares por mantenimiento e incidentes.

lunes, 18 de octubre de 2010

¡Libertad Marcelo Rivera!


A los trabajadores, la juventud y el pueblo…
AL INICIAR HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA 
 

Toda mi vida la he consagrado a luchar por la transformación social, por los derechos del pueblo, por la justicia, he participado en innumerables jornadas de movilización y protesta, en las cuales alcanzamos muchos derechos y beneficios para el pueblo.

Tuve el honor de liderar organizaciones juveniles, como la FESE y la JRE, como su presidente nacional. Desde esas responsabilidades defendí junto a mis compañeros el laicismo en la educación, cuando pretendían imponer las 2 horas de religión en las aulas de colegios y escuelas, conquistamos el carne estudiantil para hacer respetar el medio pasaje en el transporte público, y como presidente de la FEUE en la Universidad Central alcanzamos la gratuidad de la educación superior. En ese año (2008) nadie pagó un centavo en la matricula, muchos ingresaron a la universidad sin problemas. 

Nunca le he temido a la cárcel y a la persecución, esos son los riesgos que se corren cuando entregamos la vida entera a luchar por los ideales, no con floridos discursos, desde un escritorio, o encerrado en las cuatro paredes de alguna universidad extranjera, pretendiendo llamarse “revolucionario” porque cantan desentonadamente alguna melodía de música protesta. 

Después de casi un año de estar detenido de forma injusta, acusado de “TERRORISMO”, y a pesar de que existen fotos, videos y demás pruebas materiales, documentales, que demuestran de forma fehaciente que fueron otras personas las que agredieron al Rector de la Universidad Central, se pretende condenarme a varios años de prisión. Comprendo que se trata de una retaliación política, que en mi caso se ha dejado de lado todo concepto jurídico o legal. Lo más indignante es que con la detención del Presidente de la FEUE nacional y su segura condena como TERRORISTA, se abre en el Ecuador una etapa nefasta en la cual la persecución política se eleva a rango de política de Estado. 

Al haber agotado todas las instancias supuestamente legales, y al comprobar en carne propia que la justicia y más aparatos están totalmente controladas políticamente por el régimen, y que los utiliza para saciar su venganza contra todos quienes se atreven a levantarse, con valor y dignidad me apresto a una nueva batalla por la libertad, por el derecho a la organización y movilización, para ponerle un alto a la prepotencia y autoritarismo del gobierno de Correa, inicio una HUELGA de HAMBRE indefinida, a la cual convoco a todos los hombres y mujeres patriotas que están cansados de la tiranía. Los convoco a que a través de diversas formas de protesta se pongan de pie y, con la frente en alto, juntos les digamos a los represores que pueden tomar nuestra vida, pero jamás nuestra libertad.

Si en esta batalla perdemos la vida, lo haremos con gusto, convencidos de que el sacrificio por los más altos ideales es el escalón más alto que puede alcanzar el ser humano.

¡Patria Nueva y Socialismo
Venceremos! 

Marcelo Rivera.
PRESIDENTE DE LA FEUE NACIONAL