viernes, 12 de marzo de 2010

SANCIÓN PARA LOS ASESINOS DE JAIME HURTADO GONZÁLEZ

Por Marco Villarruel Acosta

El triste caso del asesinato del abogado Jaime Hurtado González, quien fuera destacado dirigente popular y del Movimiento Popular Democrático, MPD, ha cobrado actualidad en estos días, debido a la captura de Henry Gil Ayerve, en Colombia.

Jaime Hurtado nació en una humildísima comarca de la provincia de Esmeraldas, por lo que conoció en carne propia lo que significa no solamente la pobreza sino la mismísima miseria. Sus padres fueron analfabetos y durante gran parte de su juventud trabajó en la tierra, cultivando plátano, coco y caña. No obstante ser el menor de siete hermanos, debió también dejar gran parte de su niñez y adolescencia en el duro oficio de la agricultura, lo cual le permitió conocer lo que se denomina el Ecuador profundo y le marcó para siempre el sentimiento de lo auténticamente popular.

Estudió en la ciudad de Esmeraldas y luego continuó como becado en la ciudad de Guayaquil, donde se destacó, además, como deportista de mucho mérito.. Pasó por la Universidad e Guayaquil, donde fue destacado dirigente estudiantil. Incluso fue candidato a presidente de la FEUE.

Es en esta época donde descubre la validez histórica de los pensadores revolucionarios como Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin, José Stalin, y tantos más, cuyos textos los estudiará y analizará detenidamente. A esa práctica le acompañó una vigorisa actividad política junto a los sectores populares, tanto más que para ello le sirvió haber estudiado Derecho.

Convertido en el primer diputado de raza negra, llega al Congreso Nacional en 1999, desde donde lanzará un formidable prestigio por su honorabilidad política, y por ese proverbial y trato afectuoso con los centenares de dirigentes populares que lo buscaban para solicitar soluciones a los problemas de toda la vida: el agua, la tierra, la seguridad.

La oligarquía ecuatoriana y porqué qué no decirlo, los representantes de la burguesía lo miraban con odio porque era incorruptible y era un claro dirigente de mucho futuro. Tanto así que volvió una vez más al Congreso Nacional como Diputado, luego de participar en la contienda electoral para la presidencia de la República.

El miércoles 17 de febrero de 1999 fue asesinado junto a sus camaradas Pablo Tapia y Wellington Borja. Desempeñaba entonces la presidencia de la República el político demócrata cristiano Jamil Mahuad, de ingrata memoria para el país. Algunos de los responsables del magnicidio han sido identificados. Ellos son Washington Aguirre, Cristian Ponce, Serguei Merino.

Hace pocos días el presunto asesino Henry Gil Ayerve ha sido detenido en Colombia, por lo que se espera su deportación hasta el Ecuador para saber de su propia boca los antecedentes y motivaciones del asesinato al abogado Jaime Hurtado González.

Lo cierto es que las causas de la muerte aún no se han establecido completamente y a ello se debe que la dirigencia política del MPD y los familiares del dirigente político revolucionario pidan la extradición de los asesinos presuntos que se halan detenidos en los Estados Unidos y Colombia a efectos de que declaren quién los mandó a matar, quién proporcionó el dinero y las armas indispensables.

La lentitud del proceso contra los presuntos asesinos demuestra ser una de las razones para que no haya una pronta sanción a los culpables. Esta es otra razón para volver a señalar que cosas muy turbias pasa en los pasillos de los palacios judiciales y por ello la justicia es una visitante que viene de siempre tarde.

La muerte de este valiente y honesto luchador revolucionario es un tributo más para conseguir la liberación nacional y mundial. Los jóvenes del país y las familias de los pobres, de los abandonados, reconocen a Hurtado como su auténtico líder.

Han pasado ya diez años y la señora justicia no termina de llegar. Los luchadores populares están amenazados como siempre pero el pueblo los protege y clama de una vez por todas que al cabo de una investigación imparcial, los autores materiales e intelectuales sean sancionados debidamente.

lunes, 8 de marzo de 2010

Diversas y Desiguales


Andrea Aguirre Salas

Columnista invitada, El Telégrafo, 08 marzo 2010

¿Qué es el Día de la Mujer? ¿Es realmente necesario?
¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa? ”,
eran preguntas vigentes en 1913, cuando Alejandra Kollontai,
militante socialista y feminista rusa, argumentaba sobre la necesidad de posicionar un día
de la mujer como espacio de expresión mundial de problemáticas y reivindicaciones políticas del “miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera”, y diferenciaba con claridad:
“¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos.
¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza.”

Cien años más tarde, el mercado como sistema aparentemente ineludible de regulación de las relaciones socio-económicas y el discurso liberal de igualación social en una ciudadanía estéticamente diversa, pero con voluntad generalizada de identificación con el perfil del ciudadano ideal, encubren las diferencias y la desigualdad sistémicas,de muy larga duración, constitutivas de nuestro país.
Como decimos las compañeras de la CASA feminista de ROSA, visto a ras del suelo, desde lo cotidiano, lo singular, lo comunitario, lo marginal, las mujeres no somos “felizmente diversas”, somos desiguales y lo seguiremos siendo mientras el mundo esté organizado en la distribución inequitativa de los recursos materiales (es decir, de re-producción de la vida) y de expresión (es decir, de pensamiento y acción pública),
que exige el sistema capitalista como condición de su existencia.

La mayoría de nosotras somos realmente diferentes del patrón masculino de gobierno y entre nosotras, y ahí radica nuestro poder transformador.
Es así que los objetivos de quienes defienden privilegios (económicos, sociales, políticos) en este mundo tal cual es, en realidad no son los mismos ni pueden colarse en la misma fiesta que los de las mujeres desiguales que (se) resisten (a) la violencia
machista, racista y económica; mujeres diversas que a nivel de lo local conservan o van inventando diferentes modos de organización de la producción, distribución, vida cotidiana; mujeres que se organizan contra la desigualdad no solo material, como
pretende el discurso oficial liberal, sino de acceso a la palabra pública y a la construcción del mundo desde situaciones sociales y territoriales diversas.

El 2010, año de la Movilización Feminista Popular y Ecologista convocada por organizaciones de mujeres de sectores populares, se inaugura con el reto de
construir colectivamente un feminismo que confronte las dinámicas de encubrimiento de la diferencia y la desigualdad, y pasa por la reapropiación del 8 de marzo como día de las mujeres trabajadoras, empobrecidas, desplazadas a las ciudades por las inversiones capitalistas salvajes, oficialmente excluidas del sistema nacional de producción,
sexualmente diversas, culturalmente diferentes, organizadas... y quienes desde las clases medias urbanas participamos lo hacemos con el compromiso de transformar nuestra vida cotidiana en el diálogo no impositivo, para que todas podamos florecer.