miércoles, 15 de julio de 2009

SIMBOLO DE LA RESISTENCIA

LEMPIRA

En el occidente de Honduras, entre las altas cordilleras de Celaque y Opalaca, se extendía antes del descubrimiento, el territorio llamado Cerquín. En esa época los españoles trataban con crueldad a los indios, les quitaban sus posesiones y los hacían sus esclavos.

Era de origen Maya-Lenca, desde muy joven había dado muestras de gran valor sentía un amor entrañable por su pueblo, tierra, sus leyes y costumbres.

Cuando los españoles llegaron a Cerquín, el indio Lempira estaba en guerra contra otros caciques vecinos. Pero comprendió que sus peores enemigos eran los soldados extranjeros, que habían venido a robar sus tierras y libertad. Hizo entonces un pacto de alianza con las tribus vecinas para proteger su territorio que actualmente llevan su nombre, "Departamento de Lempira".

Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles querían imponerles, para no perder su libertad y costumbres. Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por los colonizadores y habiendo tantos bravos guerreros no se podían dar por conquistados. Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses. Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, urdieron un vil plan basado en la traición, enviando un soldado a Lempira con un mensaje de paz, mientras otro estaba oculto apuntándole con un arcabuz. Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabia de este tipo de artimañas; y así herido de muerte, el cacique rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de su pueblo. Pero su muerte no fue en vano, porque Lempira vive en todos los que indignados rechazan toda presencia extraña contraria a la Soberanía Nacional y de nuestra condición de hombres libres.

El 20 de julio se ha decretado DÍA DE LEMPIRA para que todos los niños de Honduras recuerden con reverencia al indio Heroico que supo morir en defensa de la libertad de su pueblo.

Cacique Lempira, el señor de la sierra.


Cacique lenca, jefe guerrero de Cerquín, quien fue comisionado por el cacique Entepica para que organizara la resistencia a la penetración española, en 1537, teniendo como base de operaciones el peñón de Cerquín, aliándose con el sub-grupo Lenca de los Cares. Logró reunir un ejército de 30,000 soldados, procedentes de 200 pueblos. Su ejemplo sirvió para que otros grupos aborígenes se alzaran también en armas en el Valle de Comayagua. Los intentos hispanos por derrotarlo, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos. La versión de la forma en que, finalmente, lograron vencer a Lempira, durante muchos años fue producto de una investigación basada en la obra del Cronista Antonio de Herrera y Tordesillas en su "Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas, tierra firme del Mar Océano", quien afirmó que Lempira murió a traición, mientras hablaba con dos emisarios enviados por Montejo, asesinado por un arcabucero montado en las grupa de un caballo. La verdad histórica, sin embargo, fue producto del descubrimiento de la Probanza de Méritos de Rodrigo Ruiz, quien afirma en ese documento haber dado muerte a Lempira en combate cuerpo a cuerpo, cortándole la cabeza como prueba fehaciente.

Esta pieza documental fue localizada en el Archivo de Indias, en Sevilla, por el historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo, y había sido escrita en México en 1558.

martes, 14 de julio de 2009

CANCION PARA LA RESISTENCIA DE HONDURAS

VENDRÁN LOS NUEVOS DÍAS
Alfonso Guillén Zelaya – Fernando Chávez

Vendrá el mañana libre, vendrá la democracia,
no por mandato extraño, ni por divina gracia;
vendrá porque el dolor ha de unirnos a todos

para barrer miserias, opresores y lodos.

Vendrá la libertad, sobre el pasado inerte
veremos a la vida derrotando la muerte.
Tendremos alegría, tendremos entusiasmo,
la actividad fecunda sucederá al marasmo,

Resiste Honduras,

resiste colibrí,

el fuego lento,

el mar violento,

del dinosaurio vil,

del militar servil.

Re4siste Honduras,

Resiste colibrí.


Y en la extensión hermosa de todos tus caminos,
se alzarán majestuosos tus cumbres y tus pinos.

Pinares hondureños, pinares ancestrales,
enhiestos, eminentes, serenos, inmortales,

Bandera de victoria contra las tiranías,
vendrán los días de oro, vendrán los nuevos días

Y que no digan nunca ¿Porqué se mueren tiernos

los frutos de la tierra, los niños sin cuadernos?


Resiste Honduras,

resiste colibrí,

el fuego lento,

el mar violento,

del dinosaurio vil

de la militar servil.

Resiste Honduras,

resiste colibrí.


Riobamba, julio 11 del 2009