martes, 12 de mayo de 2009

Conspiración

“El enemigo es Gutiérrez” dijo hoy martes 12 de mayo el conocido radiodifusor Paco Velasco, en su programa de noticias “La clave” de radio “La Luna” de Quito. Previamente, varios radioyentes habían llamado a la estación para criticar la actitud de los maestros organizados en la UNE, que rechazan –inclusive en las calles–, la evaluación docente que ha puesto en marcha el Ministro de Educación Pública, Raúl Vallejo, quien ha sido criticado por sus visiones y vínculos comunes con inversionistas de la educación privada. La medida de Vallejo busca en política hacer realidad una vieja aspiración de la derecha en el Ecuador, debilitar la organización gremial de los maestros.

Velasco llamó desde fuera de la radio, alarmado por el tono de las intervenciones de radioescuchas que declaraban no comprender la actitud de los maestros de negarse a la evaluación antes mencionada, culpando de esa actitud a la dirección del Movimiento Popular democrático, MPD, un partido político de izquierda que al parecer alcanzaría 5 asambleístas (Parlamento), y otras dignidades de elección popular en todo el país.

Velasco en un tono amonestativo les dijo que si bien el proyecto de cambio que se lleva adelante en el Ecuador había alcanzado un triunfo importante eligiendo al presidente Rafael Correa en la primera vuelta y alcanzado la mayoría en la Asamblea Nacional, era imprescindible establecer acuerdos con partidos políticos de izquierda y en especial el MPD, puesto que ese partido ha demostrado ser consecuente en apoyar el proyecto democrático y progresista de la tendencia democrática y del presidente Correa. Llamó la atención a una oyente en particular quien dijo, que ellos, los de “Alianza País” no necesitaban de respaldo alguno, en alusión al respaldo que el MPD mantiene desde fuera, aunque en muchas oportunidades Correa los ha calificado en tono despreciativo. Velasco volvió a insistir en la necesidad de acercarse a grupos, partidos y organizaciones de izquierda, pero no de la naturaleza de la ex candidata presidencial Martha Roldós, quien apoyada por troskistas y otras pequeñas facciones llamadas de izquierda, están en oposición beligerante al actual gobierno. ¿Con quien nos vamos a aliar, con los socialcristianos, los del PRIAN o Sociedad Patriótica–SP? Inquirió a la radioescucha.

Precisamente es el ex candidato presidencial de este partido político de derecha–SP, el ex coronel derrocado Lucio Gutiérrez, quién promueve la tesis del fraude electoral en el Ecuador, que si bien no trascendería legalmente, el objetivo al afirmar tal cosa sería desestabilizar al gobierno actual. Efectivamente, Gutiérrez es un aliado de grupos conservadores de Colombia, EE.UU., del presidente Álvaro Uribe y busca ser el interlocutor y representante de toda la derecha ecuatoriana, hoy desarticulada políticamente y sin ninguna propuesta de solución a los problemas sociales del país.

Pero también es necesario enfatizar, que así como Paco Velasco llama a establecer acuerdos mínimos con la izquierda revolucionaria, evidenciando un avance y madurez política de determinados dirigentes del movimiento “Alianza País” –que es el sustento político de Rafael Correa–, no todos dentro del gobierno participan de este pensamiento, algunos como el Ministro de Educación Pública, es un militante socialdemócrata de la ID, partido político del ex presidente Rodrigo Borja, pero también existen otros funcionarios de cercanía socialcristiana o militancia del PRE, partido familiar del derrocado Bucaram. Este es el lado conservador del gobierno de Rafael Correa, quien ha dicho que su aspiración presidencial es atacar los problemas sociales sin salirse del marco del respeto a la propiedad privada a los grandes propietarios, que el capitalismo les garantiza y convertir a los ecuatorianos pobres en emprendedores y propietarios de pequeños negocios. La “revolución ciudadana” es la visión que la pequeña burguesía ecuatoriana tiene del cambio, todo consiste en el rescate del capitalismo y de sus instituciones en crisis, es lo que se conoce como el proceso de reinstitucionalización ecuatoriano, que sin duda ha desplazado temporalmente del poder a los grupos políticos tradicionales y en un proceso lento está devolviendo importantes derechos democráticos a los trabajadores y a través de una política social de subsidios mitiga en algo la pobreza de millones de ecuatorianos.

Pero volviendo al ministro Vallejo, la ofensiva desatada contra los maestros de la UNE, esconde el secreto anhelo de la derecha, de dividir y aniquilar al más poderoso sindicato de docentes en América Latina, la UNE de Ecuador, que resistió con heroicidad el vendaval neoliberal de privatización de la educación. Hoy este ministro se propone despedir a miles de profesores y viejos maestros educados políticamente en la mejor tradición de lucha, resistencia y propuesta política de izquierda revolucionaria; el objetivo, hacer espacio para colocar una camada de maestros que reflejen en el sistema educativo la ideología de la “revolución ciudadana” y en el peor de los casos la visión y valores socialdemócratas de una sociedad como imagina y vive el ministro Raúl Vallejo. (Por Julio Enríquez)