DE IRRUPCIÓN
MATAPIOJINA…
Un grupo de jóvenes escritores que venían de participar de los Talleres literarios de la CCE. en los años 80, configuraron el Matapiojo; su utópica propuesta fue la de “socializar los medios de producción literaria”, en el marco de las acciones que en esa época desarrollaron varios grupos de artistas populares en América Latina, en los campos de la pintura, el teatro, la música y la literatura; la noción de ¨socializar los medios de producción artística¨ la había definido el argentino Néstor García Canclini en su obra Arte popular y Sociedad en América Latina (1982).
UNA MUESTRA DE MATAPOEMAS
Antología matapiOjO
DIEGO VELASCO ANDRADE
(Quito 1958)
MATAPOETAS
(El poeta debe morir)
El poeta ama su poesía
porque ella es manzana personal
que no podemos alcanzar con las manos
pues ella sale de sus altos hornos intacta
como mariposa desnuda o sirena con gotas de rocío
mas su poesía es una ciencia helada y mortal como los átomos
un hermoso naipe de palabras huecas
una flor húmeda encarcelada en sus pulmones
como una alita mezquina.
El poeta llega y se sitúa por encima de nuestras narices
a fotografiar nuestra rutina, nuestros métodos poco líricos
nuestras continuas infecciones callejeras
y si no cabemos en el carruaje de sus transgresiones,
en donde solo pueden encaramarse unos cuantos,
flota sobre el suelo, con sus aires de medusa
repeliendo el olor que brota de nuestros sobacos...
¿Quién es el poeta?
un payaso devorado por el romanticismo
por su soledad de bailarina geisha
danzando intocable como la libélula
que teme achicharrarse en una lámpara
el duende azul que emergió de una placenta tenue
para deslumbrar con sus maromas a la corte
el sobreviviente de una familia de alta estética
que danza como salamandra en los jardines
recogiendo las monedas lanzadas por el príncipe,
y su fina sensibilidad se remece
cuando roza nuestras torpes plumas de avestruz
nuestras ordinarias hilachas de carroña
porque él es el “visionario de la especie”
el fiel cabrón de las musas de palacio.
Mas ¿de qué nos sirven sus poemas
sino vienen a navegar como flores en contracorriente?
si no son capaces de alimentar con su savia a los náufragos?
si constituyen galerías perfectas
en donde no ingresamos los piojos los sapos y las moscas?
El poeta debe morir
de sus cenizas revoloteará la poesía
como el ave fénix de una belleza “ nueva y convulsiva ".
El poeta debe morir
y la poesía vendrá a engrosar
la tierra de nuestras uñas
vendrá a revolverse en la ollas de los cangrejos
calcinados por la barbarie.
El poeta debe morir
y la poesía salpicará roja de aquellos perros
que murieron apaleados por sus amos
y se alzará roja del excremento de los mendigos
y escapará como un globo
por entre los barrotes de las cárceles.
El poeta debe morir
y la poesía germinará en el cuchillo
con el que la gula pedaceo a los cerdos
y devorará como un ácido el pecho de los tristes.
El poeta debe morir
y la poesía escupirá cariños
desde las grietas de los torturados
y coloreará el agua de las tuberías
con manchas de un veneno purificante.
El poeta debe morir
y la poesía empezará a ser escrita por lo sapos...
Este es el principio de su poder verduzco
descolgando su música en las orejas
de una ciudad alucinada :
croa croa croa croa croa croa roa croa croa
croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa.
De El poeta debe morir y otros poemas, 1988
(El poeta debe morir)
El poeta ama su poesía
porque ella es manzana personal
que no podemos alcanzar con las manos
pues ella sale de sus altos hornos intacta
como mariposa desnuda o sirena con gotas de rocío
mas su poesía es una ciencia helada y mortal como los átomos
un hermoso naipe de palabras huecas
una flor húmeda encarcelada en sus pulmones
como una alita mezquina.
El poeta llega y se sitúa por encima de nuestras narices
a fotografiar nuestra rutina, nuestros métodos poco líricos
nuestras continuas infecciones callejeras
y si no cabemos en el carruaje de sus transgresiones,
en donde solo pueden encaramarse unos cuantos,
flota sobre el suelo, con sus aires de medusa
repeliendo el olor que brota de nuestros sobacos...
¿Quién es el poeta?
un payaso devorado por el romanticismo
por su soledad de bailarina geisha
danzando intocable como la libélula
que teme achicharrarse en una lámpara
el duende azul que emergió de una placenta tenue
para deslumbrar con sus maromas a la corte
el sobreviviente de una familia de alta estética
que danza como salamandra en los jardines
recogiendo las monedas lanzadas por el príncipe,
y su fina sensibilidad se remece
cuando roza nuestras torpes plumas de avestruz
nuestras ordinarias hilachas de carroña
porque él es el “visionario de la especie”
el fiel cabrón de las musas de palacio.
Mas ¿de qué nos sirven sus poemas
sino vienen a navegar como flores en contracorriente?
si no son capaces de alimentar con su savia a los náufragos?
si constituyen galerías perfectas
en donde no ingresamos los piojos los sapos y las moscas?
El poeta debe morir
de sus cenizas revoloteará la poesía
como el ave fénix de una belleza “ nueva y convulsiva ".
El poeta debe morir
y la poesía vendrá a engrosar
la tierra de nuestras uñas
vendrá a revolverse en la ollas de los cangrejos
calcinados por la barbarie.
El poeta debe morir
y la poesía salpicará roja de aquellos perros
que murieron apaleados por sus amos
y se alzará roja del excremento de los mendigos
y escapará como un globo
por entre los barrotes de las cárceles.
El poeta debe morir
y la poesía germinará en el cuchillo
con el que la gula pedaceo a los cerdos
y devorará como un ácido el pecho de los tristes.
El poeta debe morir
y la poesía escupirá cariños
desde las grietas de los torturados
y coloreará el agua de las tuberías
con manchas de un veneno purificante.
El poeta debe morir
y la poesía empezará a ser escrita por lo sapos...
Este es el principio de su poder verduzco
descolgando su música en las orejas
de una ciudad alucinada :
croa croa croa croa croa croa roa croa croa
croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa.
De El poeta debe morir y otros poemas, 1988
PABLO YÉPEZ MALDONADO
(Ibarra 1958)
NATURALEZA MUERTA
Vuela embrión de caracol
vuela debajo de la axila de cristal
incrústate crustáceo en el ombligo molido
corcovea como golpe astral
vuela para aprisionar el cielo
vuela con la rabia diluida
con la tenacidad del árbol que cae permanentemente
Hay una historia trabada en las bisagras
en las coyunturas óseas de la memoria
el corazón bate e hincha los canales
la sombra se desliza del personaje
corazón maldito y gitanero
corazón bimotor cuasi hidráulico
muere el cuerpo y rebrota el tiempo
ah manecilla terca que va cobrando sueños
muere ventilador rojo y plúmbeo
con el carbón atado al fuego y sus cenizas
un gato ha comido tus sombras con gran apetito
no hay ejercicio capaz de reptar
de arañar la tierra como la serpiente
con el sueño exorbitante de los poros
de los elegidos
dos axilas se mezclan con lubricidad
cartón cromado
alma trepadora
rojo reloj entorchado en marcas y figuras
pared entera para fabricar muertos y graffitis
si no escapo de la aldea
me comeré sus calles sus cloacas y sus putas
digeriré sus grandes edificios empotrados en el cielo
sus relampagueantes historias de héroes y manos partidas
de columpios sin bancos argollas o cadenas
que los anclen en el viento
si no huyo dibujaré mis pies en el asfalto
descolgaré sus campanas ciegas
para que se desplacen en las ondas magnéticas
de las radios
si no logro escapar derretiré al sol en una sartén
para freír mi ansia mi locura
mi deseo reprimido por tanto bus por tanto silencio
descubriré que la muerte es el lado más humano de la vida
la vida un pasatiempo certero para endulzar el tiempo
el tiempo un hueco en la razón
la razón un abecedario desteñido en la cabeza
la cabeza un artículo de lujo en una biblioteca
la biblioteca un arsenal de palabras para habitar la tierra
la tierra una malla metálica para biodegradar las células
las células muertas de hambre
las células catafalcos vacíos de vidrio y luz
y movimiento en círculo en el mismo terreno
en la misma y llana posición de desposeído
de nihilista a tiempo completo
a través de escenarios y lugares serios
a través de la muerte como posición histriónica
como reflujo
de las mismas voces porque después de todo
la vida es una puesta en escena
de los inventarios de huesos
de los litros de plasma
de los archivos de neuronas
de los viejos y desgarbados sueños
de los mismos y entumecidos poros
que me hicieron volar al principio
de esta naturaleza muerta.
De Con las manos en los bolsillos, 1990
MAKARIOS OVIEDO
(Riobamba 1961)
EL PAPEL DE LA MANZANA
EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
DEL HOMBRE EN MONO
El creador de creadores:
después de seis días de arduo trabajo
se acostó en una nube
a descansar eternamente
complacido de su mayor obra
y de haberse realizado
completamente.
Abajo todos comían hasta más no poder
Adán y Eva rechonchos de solo alimentarse
pasaban la vida casi durmiendo
hasta que un buen día
alguien protestó airadamente:
"unos trabajan y otros disfrutan"
era una marxzana
que reclamaba por los de su especie:
"nos tienen alimentándolos
para que vivan panza arriba".
Con otras plantas inconformes fundó
el grupo Emancipación y Trabajo
y se puso a regar la buena nueva
"un fantasma recorre el mundo entero"
¡MANZANARIOS DEL MUNDO, UNIOS!
La noticia despertó asustado al creador
que de un solo brinco
b
a
j
ó para hacer cumplir su voluntad
Advirtió a los primeros hombres
que no se dejarán engatusar por la manzana
caso contrarío serían condenados
a ganarse el pan con el sudor de sus axilas
y perderían las vacaciones paradisíacas..
La manzana era mucho más astuta
y con ayuda de la serpiente
los reclutó para su sino:
"sólo el trabajo te transformará en realidad
y dejarás de ser un invento del Vaticano".
Desde entonces
la historia comenzó a rodar verdaderamente
con los que quieren el cielo en la tierra
y los que quieren la tierra en el cielo.
De “Al otro lado del jardín de las Delicias”, 1990
PACO BENAVIDES
enciende la noche,
el hombre hu(s)mea
+ + +
Fácil como un lecho, la imagen se desvanece: ha merecido.
el hombre hu(s)mea
+ + +
Fácil como un lecho, la imagen se desvanece: ha merecido.
Todo es ritmo, la corriente eléctrica del habla piensa por nosotros.
Es el momento de su pérdida, la palabra existe.
Todo pensamiento de sílabas inexistentes, de frases quemadas, de lentas repeticiones.
La palabra sangre es el agua del cosmos. Inventa.
El ancla del tiempo es un rostro que desaparece.
Estar es desaparecer.
+ + +
Después de lamer su propia
sangre, el horizonte
embalsama a los pájaros
+ + +
El chirriar de la tarde que se
refriega contra una ciudad
callosa.
Mientras la Bestia renace de
sus quimeras, la Bella hace
con sus quimeras un lugar
de costumbre.
De Historia Natural del Fuego, 1990
+ + +
Después de lamer su propia
sangre, el horizonte
embalsama a los pájaros
+ + +
El chirriar de la tarde que se
refriega contra una ciudad
callosa.
Mientras la Bestia renace de
sus quimeras, la Bella hace
con sus quimeras un lugar
de costumbre.
De Historia Natural del Fuego, 1990
MARCO NÚÑEZ DUQUE
Otra vez tendré que
acostarme contigo...
En los bailes, la distancia de las parejas es directamente proporcional a1 ritmo de la música
¿quién baila con más velocidad : una tortuga o una pareja de enamorados?
Sin demora contesta Alexandra: la tortuga. Respondo así: la distancia de los enamorados es directamente proporcional su velocidad, por lo tanto si la distancia tiende a cero, la velocidad también; de ello se deduce que la tortuga baila con más velocidad.
Entonces Física, tomas la forma de una chica de ojos color ultravioleta, cabello de vidrio fusible, tu pecho en forma de representación espacio - tiempo, pasas la lengua por tus labios infrarrojos, dices: lo que hablas es bellísimo; hacemos el amor con movimiento armónico simple, recostados en las páginas del texto; al terminar te acaricio, te hablo suavemente de la teoría de la relatividad y tú, excitada, muerdes mis labios y respondes con cálculo diferencial, me fundes los cables y en cortocircuito salgo con la longitud de onda de un cuantum.
Voy donde Alexandra y le digo: " sabes que desde que te vi me gustaste y quisiera... "; ella responde: " no puede ser, eres un politécnico y yo soy humana; mientras tú calculas la cantidad de movimiento del bus urbano, un chico normal me besa apasionadamente”; en vez de acariciarme dirías: " salió el problema 250 libros / segundo". Entonces, te lanzo mi indiferencia de rayos catódicos...
Te encuentro desnuda... recostada en el plano inclinado...;
En los bailes, la distancia de las parejas es directamente proporcional a1 ritmo de la música
¿quién baila con más velocidad : una tortuga o una pareja de enamorados?
Sin demora contesta Alexandra: la tortuga. Respondo así: la distancia de los enamorados es directamente proporcional su velocidad, por lo tanto si la distancia tiende a cero, la velocidad también; de ello se deduce que la tortuga baila con más velocidad.
Entonces Física, tomas la forma de una chica de ojos color ultravioleta, cabello de vidrio fusible, tu pecho en forma de representación espacio - tiempo, pasas la lengua por tus labios infrarrojos, dices: lo que hablas es bellísimo; hacemos el amor con movimiento armónico simple, recostados en las páginas del texto; al terminar te acaricio, te hablo suavemente de la teoría de la relatividad y tú, excitada, muerdes mis labios y respondes con cálculo diferencial, me fundes los cables y en cortocircuito salgo con la longitud de onda de un cuantum.
Voy donde Alexandra y le digo: " sabes que desde que te vi me gustaste y quisiera... "; ella responde: " no puede ser, eres un politécnico y yo soy humana; mientras tú calculas la cantidad de movimiento del bus urbano, un chico normal me besa apasionadamente”; en vez de acariciarme dirías: " salió el problema 250 libros / segundo". Entonces, te lanzo mi indiferencia de rayos catódicos...
Te encuentro desnuda... recostada en el plano inclinado...;
Física, otra vez tendré que acostarme contigo.
De Entre Bakunin y Jackeline en blue jean, 1989
De Entre Bakunin y Jackeline en blue jean, 1989