martes, 2 de octubre de 2007

Una nueva subjetividad

Julio C. Enríquez C.

Al marxismo, como teoría de la construcción del socialismo y del hombre nuevo, lo han declarado muerto, una, otra y otra ves. Es común escuchar a partidarios de la globalización capitalista y entusiastas universitarios estudiosos del marketing y de unas ciencias sociales derechistas, hablar de su carácter estéril y “unidimensionalidad económica”. Con soberbia hablan de la superioridad de las ideas de Heidegger, de Nietzsche, de Schopenhauer, de Habermas y todos los teóricos posmodernos; de devolver el crédito a Kant y Heguel. Todo esto con un toque de relativismo filosófico y una pizca de descreimiento que hacen de ellos los más eficaces portadores de un pensamiento inconciente que legitima la dominación.

Se trata de la franja más conservadora de la pequeño burguesía. Los primeros, son casi siempre intelectuales resentidos, que vieron en la caída del muro la posibilidad de cambiarse de bando. Su trabajo es en las aulas y hablan sin pausa, de la caducidad de la imagen y la causa del Che, del horror y las secuelas del “socialismo estalinista” y del cubano para sus respectivas poblaciones. Pero en vista de que el sistema capitalista tampoco es la gran cosa, no queda más que inventarse una tercera vía, una especie de “refugio interiorista liberador y onanista” que nos ponga a salvo de los dos sistemas. Esta es una de las fuentes del vertiginoso escepticismo y pesimismo de la juventud, especialmente universitaria. Estos son los segundos.

Los últimos 18 años de ofensiva neoliberal dio sus frutos. La academia y la tecnocracia solo se expresa a través de su lenguaje. Todo lo público es obsoleto; el paradigma natural para el Estado y la sociedad es lo privado y todo lo que de ello dimana. El eficientismo, la máxima tasa de rentabilidad, el éxito económico, la competencia y competitividad, el individualismo y la capacidad de consumo como símbolo de estatus. Para el capitalismo y sus adláteres, lo económico pasó a ser la esfera de la realización total. Las masas fueron instruidas en “el placer de comprar”, la ignorancia y el quemeimportismo se instaló en el imaginario social.

La dimensión de la subjetividad, en la que se realiza la cultura y las artes, quedó relegada con desprecio como un espacio en el que moran los pusilánimes. Las ideas de altruismo, de desinterés o de simpatía por las luchas por la emancipación social fueron anatemizadas y sus portadores blancos del escarnio. El cinismo se entronizó. El trabajo en todos los campos de las artes, se tuvo que acomodar al paradigma de la “auto sostenibilidad”, esto es, poca o nula atención por parte del Estado.

Con el triunfo de la tendencia anti neoliberal en las elecciones para La Asamblea Constituyente, el fin de toda una era de subjetividad pro capitalista podría estar llegando a su fin en el Ecuador. No mediante una revolución del proletariado, sino de la clase media (la que Correa llama ciudadanía) Esta se haría dentro del sistema, por medio de una nueva legalidad, que supondrá la vigencia de una nueva Constitución. Y aquí lo más sorprendente.

La nueva subjetividad alejada del canon neoliberal no provendrá de los bien intencionados discursos del presidente Rafael Correa, si no de la redirección que tendrá el esquema de producción económica, que ya no estará signada por la explotación extrema del trabajador, si no por el respeto a sus derechos sindicales y remunerativos, la asociatividad y solidaridad entre los nuevos propietarios y productores y el fuerte incentivo económico estatal. El ser humano será el centro de la actividad económica, en convivencia con la naturaleza, sin destruirla. Así lo han afirmado los representantes del régimen. Un pequeño giro dentro del propio sistema capitalista, pero que tendría la virtud incluso de replantear el pensum en las facultades de economía. Las nociones de solidaridad económica volverán a reposicionarse.

A determinada forma social de producción corresponde un determinado conjunto de ideas o instituciones. Esta ha sido una tesis del marxismo para explicar la correspondencia dialéctica entre base económica y superestructura entre modos de producción.

Llama la atención que incluso este pequeño giro en el replanteamiento del esquema económico; de una nueva legalidad con una nueva Constitución dentro del capitalismo, será la causa de la emergencia de una nueva subjetividad. La forma en que producen los seres humanos es muy importante. El viejo Marx tal parece que tuvo siempre razón.

Octubre de 2007

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hola julio soy luna saludos y no te olvides de vitar www.deportivoovni.blogspot.com

John Herrera dijo...

hOLA jULIO.. OJALa y la REvolución ciUDADAna no se nos caiga de la maseta que tiene por cabeza el compañerito CORREA.

Marx siempre tuvo razón.
Hasta cuándo, o hasta dónde apuntalarán el Nuevo Proyecto Histórico la mayoría de los emperifollados asambleistas de Alianza País. Y podrán oponerse a el dictamen que emane del nuevo grupo económico que rodea al Presidente?...

Anónimo dijo...

I was really interested in this and glad I found the info here! thank

thanxx
scholarships for hispanics

Anónimo dijo...

thanxx

Anónimo dijo...

Can I link to your post?

thanxx

Anónimo dijo...

Can I link to your post?


Ebook Reader Reviews - Kindle 2 vs Nook vs iPad

Anónimo dijo...

My gf and I were sent here simply because this particular article was tweeted by a girl I had been following and feel very I made it here.

thanxx

Anónimo dijo...

It’s funny to find out just how many different sites the internet has on this subject.


thanxx
single mother grants

Anónimo dijo...

I wish I found ultimatumkitu.blogspot.com before ! Your site is very informative, thanks.




newegg promo code

Anónimo dijo...

I wasn’t aware of some of the info that you wrote about so I want to just say thank you.



wireless reading device

Anónimo dijo...

Thanks for the blog info. I’d like to subscribe to your RSS. /
Great Info! But I’m having some trouble trying to load your blog



free love spells

Anónimo dijo...

love horoscope

Anónimo dijo...

I would like to thank you for the efforts you have made in writing this post. This has been an inspiration for me. I’ve passed this on to a friend of mine.

Anónimo dijo...

Hello thanks for this good post. But I still dont get the last part though!