jueves, 20 de enero de 2011

Los microcuentos de Alex Cadena





Alex Cadena.
MIEMBRO DEL GRUPO ULTIMATUM

EL SUEÑO DE LA RONDA
La Ronda canta cuando se levanta temprano, abre sus brazos para que los pequeñuelos jueguen, pero cuando la Ronda duerme bajo la niebla, bajan desde lo alto de los cerros y quebradas, los músicos con sus pingullos y tamboriles, los poetas con sus gargantas secas y los saltimbamkis con sus serpententinas y panderetas, así se cumple con esta fiesta que es muestra del amor infinito a la cuidad del sol recto.

EL DUENDE DE LA NOCHE PERDIDA
El duende conspira contra la furia de la corona, la corona conspira con  furia contra la intelectualidad del duende. El duende anima al pueblo a levantarse, así también el pueblo ánima siempre a levantarse al pobre duende encarcelado.

LA DAMA DEL PANECILLO
Tupac vaya a la quebrada y traiga la vasija llena del agua con puntitos de luz –dijo con voz firme la princesa–, el pequeño emocionado se dirigió  presuroso a la gran colina, al llegar una pequeña manita temblorosa se reflejó mientras que la luna en el fondo del estanque circular le sonreía, en ese momento el shaman tomaba nota del vaivén de sus caderas, que hace que los mares se encrespen de puritita gana.

VIAJE A LOS LLANGANATES
Kitu y Kara escapaban de la ira salvaje de los conquistadores, ellos huían de la cuidad sagrada del sol y de la luna, hacia los riscos de los Llanganates, sin salida, ambos se lanzaron al fondo del encañonado de la montaña, prometiendo en la caída que ellos cuidarían para siempre, el oro de sus templos que el general Rumiñahui había escondido de la codicia española, que más tarde los corsarios ingleses con licencia de sus reyes, intentarían arrebatar en alta mar para alimentar a este capitalismo que se muere y que nos mata.

LA CUIDAD DEL SOL
Atahualpa el Inca quiteño comprendía que iba a morir y en su garganta se incubaba su último grito de esperanza mientras que en sus lágrimas se proyectaba el cielo azul y resplandeciente de la hermosura de su tierra. Anocheció en la mitad del día, es cierto, pero la luz que vendrá con el regreso del Pachakutic borrará de la faz de la tierra a todo aquel que codicie el oro y se enriquezca explotando al hermano y a la hermana.

3 comentarios:

lau dijo...

licen tan super sus cuentitos okas

Anónimo dijo...

Thаnks fοr any other informative site.

Wherе else сould I get that tyρe of іnfo written in such a perfect way?
I've a undertaking that I'm simply noω running on, and I hаvе been on
the glance out fοr such infoгmation.

Feel free to surf to my blog - unlock iphone telstra

Anónimo dijo...

Wе're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable information to work on. You'νe done
an impressiνе job and our еntіre cоmmunity ωill
be grateful to you.

my ωеb blog at&t unlock iphone