jueves, 10 de diciembre de 2009

Que pasa en la Universidad Central del Ecuador









Compañeros y amigos.

Mi pseudónimo es María Montero y quiero compartir mi punto de vista con tod@s ustedes como catedrática y mujer de izquierda que tiene una posición política y opta por tener su propia opinión frente a la teatralidad y falta de capacidad para capear momentos de crisis como por la que está pasando actualmente el Alma Máter; lamentablemente doy mi opinión amparada en una personalidad ficticia dada la lamentable situación de autoritarismo y represión en que se encuentra sumida la siempre gloriosa Universidad Central del Ecuador.

La gestión del Rector, durante estos diez meses, pasó por la toma de medidas respecto de como controlar la universidad en tu totalidad. Cosa normal de todo quién ejerce el poder de manera centralista. Para ello creó nuevos espacios administrativos llamados "Direcciones". Los nuevos funcionarios (Directores) se impusieron por encima de los jefes departamentales o responsables de carrera, pero con salarios más altos.

El caso más emblemático es el del Director del Hospital del Día que gana entre 2.500 a 3.000 dólares. Antes el jefe del Hospital del Día ganaba 1.700 con beneficios y todo. Se incrementó el Presupuesto de la Universidad Central en algo así como 500.000 dólares solo en pagos a los nuevos funcionarios; para tener a los decanos y vicedecanos contentos también se les elevó sus dietas y comisiones de servicios.

Todo esto mereció la critica de los opositores, nada que no sea normal.

Pero el Rector prometió pulverizar todo rastro de la izquierda radical, representada por organizaciones de docentes, de servidores universitarios, del FRIU, expresión política estudiantil que presenta candidatos a elecciones y que hoy dirige la FEUE. Mucho ojo con esto. No hay que confundir. La expresión política de izquierda es el FRIU. La expresión gremial es la FEUE. No es lo mismo.

Cualquier tendencia política estudiantil en la UCE, puede en elecciones presentar candidatos y dirigir la FEUE. Así como los otros estamentos -profesores y servidores universitarios- se disputan la dirección de sus gremios.

Entonces, como el Rector prometió "desaparecer toda telaraña en donde estén escondidos los chinos” (sic). Se autoimpuso junto a los miembros del Consejo Universitario, que están a su favor, legislar para hacer reformas al Estatuto Universitario, que en un proceso les quite todo espacio e iniciativa. Ese día se quiso, oficialmente desde el rectorado, llamar a elecciones de la FEUE, desconociendo a dirigentes estudiantiles quienes ya fueron elegidos
legalmente. Aquí empieza el problema.

Las Reformas al Estatuto Universitario no fueron puestas a consideración de todos los estamentos (profesores, estudiantes y empleados). Casi en secreto se quiso aprobarlo
el pasado día martes -día de los incidentes- en sesión del HCU.

En realidad el Rector está cerrando todos los espacios a la oposición (sectores de profesores, estudiantes, y servidores universitarios) y esta en respuesta, se tomó el H. Consejo Universitario.

Y así mi querido amig@, tal y como los obreros se tomaron la fabrica de llantas ERCO, reclamando de la patronal que cese la sobreexplotación, que se paguen salarios justos y se paguen completas las regalías...los estudiantes planearon una toma del Consejo Universitario; así como los defensores de derechos humanos se tomaban las catedrales en tiempos
de Febrescordero.

El estatuto que pretendía aprobar el Rector cerraba todos los espacios a otras expresiones políticas. Siendo el Rector militante de la ID, el vicerrector Arroba afiliado al PSC y el vicerrector Villavicencio un empresario con una visión neoliberal.

El Estatuto del Rector pretende hacerse con el control de los centros de investigación; los centros de educación a distancia; las extensiones de vinculación con la comunidad de todas las facultades y los colegios universitarios anexos.

Frente a esto es que los estudiantes deciden que si todos los caminos están cerrados
va la toma del Honorable Consejo Universitario. El Rector entonces, sin estar a la altura
de sus responsabilidades ejecuta lo que la derecha entiende por "AUTONOMÍA VIGILADA
POR LA POLICÍA". Los estudiantes ese día martes 8 de diciembre advierten a las autoridades, decanos y vicedecanos que “salgan del recinto, que el HCU está tomado”. Pero el Rector invoca el auxilio de las fuerzas represivas y provoca todo el lamentable desenlace que la ciudadanía conoce.

Todo esto con el agravante torpe e histriónico de lanzarse por una ventana otra vez,
(ya lo hizo desde un tercer piso en la Facultad de Medicina cuando preguntó a sus
estudiantes que era farmacología y nadie le respondió) para mediante piruetas de estilo jolywudesco, caer al piso ileso, pero poniendo en grave riesgo él mismo su integridad, siendo anciano como es, evaluando concientemente que en medio del caos, podía (como fue) ser agredido. Como rector y autoridad debió permanecer en su puesto y afrontar la situación con dignidad. Las demás autoridades, nadie que se sepa sufrió un solo rasguño.

El rector precipitó los acontecimientos y es el responsable de su propio descalabro. Demostró que no es capaz de paliar una crisis por muy grave que esta fuere, sin recurrir a la fuerza pública. Estos allanamientos solo pasan en tiempos de dictadura y este rector de manera torpe y con un gran sentido de teatralidad actúo de una manera, que nos crea serias sospechas a todos quienes sabemos como es la dinámica política en las universidades públicas.

Llama la atención que de manera oportunista y descaradamente pretenda alzarse con el “mérito” de la acreditación de la UCE, que las actuales autoridades consiguieron por arte de birlibirloque, cuando toda la comunidad universitaria conoce que este fue un proceso en donde ellos llegaron al último, solo a firmar.

Esta vez, quienes dirigen la UCE, se desenmascararon definitivamente y hoy se evidencia de manera prístina que estamos ante un rectorado y vicerrectorados de derecha, con visiones neoliberales, antidemocráticas y autoritarias.

Precipitan -y lo harán en el futuro- la violencia como un mecanismo de enganche de la opinión pública que permita al régimen aprobar la Ley de Educación Superior, que termine de funcionalizar a la universidad ecuatoriana sea el gobierno que sea. El sueño de todo gobierno es tener a la universidad pública tutelada y sin capacidad de respuesta crítica.

Si esto sucede el espacio de autonomía de la universidad para darse su propio destino estaría liquidado para siempre.

Saludos a todos.

No hay comentarios.: